NUM.713 / Colima, Col.

  • En reunión del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se destacó que el fenómeno hidrometeorológico se encontraba ya a 325 kilómetros de Manzanillo y, hasta el momento, no hay reporte de pérdida de vidas humanas. 

  • El secretario Calzada Rovirosa hizo un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a los reportes de Protección Civil, debido a que se espera que continúen las lluvias a lo largo de la noche, y exhortó a la población a resguardarse en lugares seguros y albergues habilitados hasta superar por completo la contingencia. 

El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, saldo blanco por el paso del huracán "Patricia", así como la caída de árboles e inundaciones en diversas regiones del estado; reconoció la cooperación y la participación de la ciudadanía ante el fenómeno meteorológico. 

Durante la reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se destacó que el huracán se degradó a categoría 4 y que se encontraba ya a 325 kilómetros de Manzanillo; hasta el momento, no hay reporte de pérdida de vidas humanas. 

El secretario Calzada Rovirosa hizo un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a los reportes de Protección Civil, debido a que se espera que continúen las lluvias a lo largo de la noche, y exhortó a la población a resguardarse en lugares seguros y albergues habilitados hasta superar por completo la contingencia. 

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno,  adelantó que se prevé la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las próximas horas a la entidad para realizar una supervisión y atención de daños. 

Reconoció la participación de la sociedad en las labores de evacuación y su respuesta a los llamados de protección civil para resguardarse en lugares seguros durante el paso del huracán “Patricia”, lo cual contribuyó a que no se registrara hasta  el momento la  pérdida de vidas. 

Subrayó que la plena coordinación entre los gobiernos estatal, municipales y  federal se ha visto reflejada en una atención pronta y ágil. 

La verdad es que desde que llegamos aquí a Colima vimos una gran articulación entre las dependencias, SEDENA, Marina y muchas dependencias que interactuaron y que se encuentran en esta mesa. El riesgo todavía no cesa, sigue lloviendo, por lo que no podemos bajar la guardia, aseveró.

Indicó que durante un recorrido que se realizó con el gobernador de Colima se observó el crecimiento de varios arroyos, por lo cual no hay que subestimar los efectos de este fenómeno.

Durante el encuentro se informó que se registraron deslaves en carreteras, así como la caída de árboles en diferentes puntos del estado. 

Por parte del sector salud no hay registro de heridos a consecuencia del huracán y fueron ubicadas en albergues más de dos mil 100 personas, y otras dos mil se trasladaron a sitios seguros con familiares.