B0103/México, D.F.

  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el titular de Telecomunicaciones de México, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un convenio de colaboración que agilice la entrega de incentivos en comunidades rurales del país.
  • Se extenderán los servicios de internet y la operación de enlaces de telecomunicación satelital, a fin de que la SAGARPA promueva programas y proyectos, así como capacitación, innovación tecnológica y procesos de comercialización.
  • Este acuerdo es un paso importante, alineado a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de democratizar la productividad y mejorar la conectividad de los mexicanos en toda la geografía del país: EMM.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), firmaron un convenio de colaboración para ampliar la cobertura de entrega de incentivos de apoyos a programas productivos en comunidades rurales de difícil acceso.

Con esta alianza estratégica, también se extenderán los servicios de internet y la operación de enlaces de telecomunicación satelital, a fin de que la SAGARPA mantenga una comunicación oportuna y directa para promover programas y proyectos, así como capacitación, innovación tecnológica y procesos de comercialización.

En el evento, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que este acuerdo es un paso importante, alineado a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de democratizar la productividad y mejorar la conectividad de los mexicanos en toda la geografía del país.

Destacó que el convenio tendrá un gran impacto económico y social en millones de personas, toda vez que será un instrumento para direccionar políticas públicas, acceder a los programas de la Secretaría, como los esquemas de tecnificación de pequeñas unidades productivas agropecuarias.

Señaló que hay avances importantes en materia tecnológica y administrativa, y que con este esfuerzo de colaboración integral “vamos en la ruta de desburocratizar a la SAGARPA y hacer más ágil la operación del Gobierno de la República en beneficio de los productores mexicanos”.

El director general de TELECOMM (órgano desconcentrado de la SCT), Jorge Alberto Juraidini Rumilla, aseguró que esta coordinación operativa permitirá contribuir a la ejecución oportuna y eficaz de los programas de la SAGARPA, a través de sus mil 600 sucursales, básicamente en zonas rurales del país.

Por estas acciones, añadió, TELECOMM se ha distinguido por ser un gran dispersor de los programas sociales, llámese “Oportunidades” y “Adultos Mayores”, a los que se suman hoy los esquemas de la SAGARPA.

Resaltó que se tiene cobertura en todos los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aseguró que a través del presente Convenio de Colaboración se reitera el compromiso de la búsqueda de nuevos servicios que contribuyan a que más mexicanos cuenten con acceso a servicios financieros básicos, y así consolidar plataformas de movilidad social que coadyuven a reducir las brechas existentes entre los diferentes grupos sociales y regiones de nuestro país.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, precisó que el convenio permitirá proporcionar enlaces con base en comunicación satelital en sitios donde se requiera, así como facilitar el pago de apoyos e incentivos a los beneficiarios de los programas, en donde la cobertura de los servicios financieros es escasa.

Subrayó que TELECOMM es un organismo comprometido con ofrecer servicios modernos, eficaces y seguros para atender las necesidades financieras en comunicación, a través de procesos de calidad y con tecnología de punta, con presencia en mil 300 localidades a nivel nacional, principalmente de poblaciones de baja densidad y de acceso difícil.

Esta infraestructura tecnológica en telecomunicaciones se suma al de la SAGARPA, integrada por 33 delegaciones, 192 Distritos de Desarrollo Rural y 712 centros de apoyo, con el objetivo de efectuar el pago oportuno de apoyos a los productores.

En la reunión también participaron los directores de Finanzas y Administración de TELECOMM, Alfonso Hernández Bocanegra; de Planeación, Evaluación e Información Institucional, Hernán Garza Villarreal; Comercial, Servicios Financieros Básicos, Jorge Pérez Cantú, y de Asuntos Jurídicos de ese organismo, Elvia Salas Guerrero.

Por parte de la SAGARPA, los directores generales de Programación, Presupuesto y Finanzas, José María Labarthe Carlock; de Tecnología de la Información y Comunicación, Raúl Bosque Dávila, y el director de Infraestructura Tecnología, Héctor Alcalde Méndez.