Num.882/
​• Inaugura coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño -en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez-, la 40 Expo Ganadera Xmatkuil 2014.
 
• Este año, mediante el PROGAN, se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos para el sector ganadero, ampliando el padrón de beneficiarios en la entidad.
 
Con la apertura del padrón del PROGAN Productivo en Yucatán, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incorporó a seis mil nuevos productores a este programa para impulsar la actividad pecuaria en la entidad, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
 
Durante la inauguración de la 40 Expo Ganadera Xmatkuil 2014, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario indicó que se invirtieron este año, mediante el PROGAN, alrededor de 100 millones de pesos para el sector ganadero del estado.
 
Destacó que se prevé que los productores de miel en Yucatán rompan récord en producción y ventas al exterior.
 
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el funcionario dijo que  con base en el esfuerzo de los productores y el apoyo del gobierno del estado, se ha impulsado al sector agroalimentario y aumentado la producción de manera sustentable.
 
Gurría Treviño resaltó la presencia de ganaderos de 12 estados en la expo, quienes intercambiarán  experiencias para mejorar la actividad.
 
Exhortó a los productores a seguir trabajando en el desarrollo de este sector y aprovechar las oportunidades que ofrece la ganadería.
 
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión de 21 millones de pesos para el Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético. Esto, expresó,  con el objetivo de fortalecer el hato ganadero de Yucatán.
 
En esta edición también se desarrolla el Congreso Mundial de Ganado Brangus, lo cual le da un papel destacado a esta entidad en la ganadería nacional e internacional, pues aquí se dan cita participantes desde Sonora y Chihuahua, lo mismo que de Centroamérica y de otros continentes.
 
La 40 Feria de Xmatkuil permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y en ella se espera que asistan decenas de miles de personas, debido a la importancia de la actividad ganadera en la región.
 
Participaron en la inauguración el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena; el presidente  de la Asociación Brangus Rojo de México, Jorge Maldonado Montemayor; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado,  Felipe Cervera Hernández; el secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, y el presidente del Tribunal de Justicia Estatal, Marcos Celis Quintal, entre otros.