NUM. 264 / México, D.F.

  • La SAGARPA firmó la segunda fase del Convenio de Cooperación Técnica para el Fomento de Capacidades con el IICA, con lo que se ampliará la cobertura geográfica a 22 países centroamericanos y caribeños para impulsar la transferencia de tecnología e innovación en materia agrícola y pecuaria. 

  •  “Tenemos mucho que hacer en materia de intercambio de experiencias exitosas para la productividad del campo, la ganadería y los mares, y para preservar el estatus sanitario en la región, toda vez que es un patrimonio y baluarte que se debe cuidar y conservar como naciones con una visión regional”: EMM. 

  • El subsecretario de Competitividad y Alimentación de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que el Gobierno de la República ha señalado que la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación. 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), firmó la segunda fase del Convenio de Cooperación Técnica para el Fomento de Capacidades con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con lo cual se ampliará su cobertura geográfica a países centroamericanos y el Caribe.

Dicha ampliación del convenio establece la participación de 400 especialistas y técnicos de 22 países, quienes serán capacitados por instituciones educativas y científicas del sector agropecuario en México, con el objetivo de impulsar la transferencia de tecnología e innovación para mejorar la productividad agrícola y el desarrollo en la región.

En el evento, celebrado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que el comercio agroalimentario que se tiene entre México y Centroamérica y el Caribe es superior en volumen y valor, que se registra con los países de la Unión Europea.

Es por ello, dijo, que se tiene que intensificar, cuidar y preservar este intercambio con acciones que lo fortalezcan, “y que todas las cosas que nos unen estemos potenciándolas y direccionándolas con un objetivo común: el desarrollo de la agricultura y la ganadería”.       

Destacó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los representantes del IICA por todo el respaldo a la SAGARPA para cumplir con esta encomienda, en el ámbito de la responsabilidad global, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la aplicación de proyectos de cooperación y fomento de las tecnologías en el sector agropecuario con los países de Centroamérica y el Caribe.

Aseguró que “tenemos mucho que hacer en materia de intercambio de experiencias exitosas para la productividad del campo, la ganadería y los mares, y para preservar el estatus sanitario en la región, toda vez que es un patrimonio y baluarte que se debe cuidar y conservar como naciones con una visión regional, así como visualizar el futuro con optimismo, haciendo el trabajo integralmente”.

Ante participantes de 30 países de la región y directivos de instituciones académicas y de investigación en México, el titular de la SAGARPA apuntó que    hay retos en común, por lo que se debe fortalecer la cooperación, “ponerlo en blanco y negro para poder potencializar y desarrollar sinergias en conjunto”.     

Con la representación del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, la directora general para América Latina y el Caribe, embajadora Yanerit Morgan, indicó que el Gobierno de México reconoce a esta región como prioritaria y bajo esa premisa ha incrementado sus esfuerzos a efecto de fortalecer la cooperación y consolidar mecanismos para acompañar el discurso con acciones concretas.

Expuso que este convenio de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura con Centroamérica y el Caribe es una muestra más del interés de México de apoyar a los países de la región en la mejora de sus marcos institucionales que incidan en incrementar la producción de alimentos, así como mejores estrategias en la comercialización.

Esta estrategia, en su primera fase, ha dado frutos y beneficios mediante la identificación de esquemas replicables de productividad agrícola y con acciones puntuales en el fortalecimiento de capacidades en materia de agricultura, protegida, turismo rural, agricultura familiar y de traspatio, protección del suelo y agua y fitopatología vegetal.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, hizo una reseña de los resultados alcanzados, en una primera fase, con este acuerdo de colaboración, que superó la meta establecida al pasar de 140 a 295 los técnicos capacitados de 15 países caribeños, con la participación de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida.

Mencionó que el Gobierno de la República ha señalado que la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación, consideraciones bajo las que el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, se plantea una segunda fase del Convenio de Colaboración Técnica, e incorpora a países de Centroamérica.

Por su parte, en representación del IICA, el director general adjunto Lloyd Day, expresó: “lo que fue un reto ayer es una realidad hoy”, con el respaldo de la SAGARPA se ofrece capacitación de instituciones e investigación de expertos mexicanos para el mejoramiento de la agricultura con países vecinos.

En esta segunda etapa se incorporarán nuevos temas, como la protección fito y zoosanitaria de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual ofrecerá su experiencia y trayectoria para los países participantes, agregó.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, informó que para este arranque de la segunda etapa del Convenio de Colaboración SAGARPA-IICA están presentes especialistas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Suriname.   

Participaron también el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la representante del IICA en México, Gloria Abraham Peralta, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, entre otros,