NUM.696 / Playa del Carmen Solidaridad, Q. Roo.

  • Participa el titular de la SAGARPA en las mesas de análisis de los Delegados Ministeriales, previo a la inauguración oficial del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015.  

  • México asume su responsabilidad y compromiso a nivel global en la aportación de políticas públicas y programas que inciden directamente en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agrícola, pecuario y pesquero: SAGARPA. 

  • El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que estos trabajos permiten la alineación de políticas y acciones integrales para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en un entorno regional. 

    México y toda América presentan potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos, en contribución al crecimiento de las naciones y la seguridad alimentaria, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

    En el marco de los trabajos previos a la inauguración oficial del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, en las mesas de análisis de los Delegados Ministeriales, el titular de la SAGARPA aseguró que en este foro se darán importantes acuerdos que estarán enfocados a que el continente sea más productivo en la agricultura y la producción de alimentos.

    Ante representantes de alrededor de 30 países, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que México asume su responsabilidad y compromiso a nivel global en la aportación de políticas públicas y programas que inciden directamente en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agrícola, pecuario y pesquero.

    Subrayó que “México se siente halagado en ser la sede de este importante encuentro entre nuestras naciones, en un evento que reviste una importancia para todos, con la certeza de acordar cosas importantes para el futuro de nuestras naciones en materia de alimentación”.

    El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó que en este primer día de trabajo se analizarán las propuestas de los delegados ministeriales para la elaboración de la Declaración de Ministros de Agricultura, México 2015, misma que será presentada ante los gobiernos de cada país participante.

    Subrayó que estos trabajos permiten la alineación de políticas y acciones integrales para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en un entorno regional, con énfasis en el desarrollo de una productividad agrícola sustentable y en la inclusión rural.

    Villalobos Arámbula destacó la responsabilidad que tienen los delegados de construir voluntades compartidas y propósitos comunes en este tema.

    “Las posiciones que habrán de expresar cada uno de los presentes son reflejo del pensamiento de los titulares de las carteras y, en última instancia, de la visión que tienen sus países sobre el desarrollo de la agricultura”, aseguró.

    Indicó que la declaración final, una vez aprobada por los ministros de Agricultura, será presentada a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues forma parte del proceso de Cumbres de las Américas en el que participan directamente los presidentes y jefes de Estado del hemisferio.

    “La declaración no es vinculante en sentido jurídico, pero como expresión política es de gran valor porque sirve para enviar mensaje de unidad interamericana y de compromiso con el sector agrícola”, concluyó Villalobos.

    En la sesión, coordinada por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, se destacó que los países de América tienen potencial para aumentar la producción y la productividad de la agricultura, aunque con retos diferenciados.

    Mientras unos países cuentan con recursos naturales como agua, tierra, energía, biodiversidad, conocimiento y talento humano, otros deben enfrentar el reto de la vulnerabilidad y limitados recursos naturales, lo que demanda mayores esfuerzos para incrementar la productividad agrícola, se asentó.

    Asimismo, se consideró que el aumento de la productividad en la agricultura demanda un desarrollo acelerado de las capacidades técnicas y funcionales de los individuos, las organizaciones y la sociedad para enfrentarlo con soluciones sostenibles y en cooperación global.

    Exponen países sus posiciones sobre productividad, desarrollo e inclusión rural

    Desde este lunes, delegados ministeriales de los países de las Américas exponen las posiciones de sus respectivos Estados sobre productividad, desarrollo e inclusión rural, con miras a consolidar una declaración hemisférica para impulsar acciones colectivas en esta materia.

    Esta reunión es antesala del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, el foro de alto nivel más importante para el agro del continente, que iniciará este 20 de octubre en la Riviera Maya.

    Los Delegados, que representan directamente a los Ministros de Agricultura de los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dialogan para dar a conocer este jueves el mandato que guiaría las acciones de la región en esta materia durante los próximos dos años.

    El encuentro de delegados se extenderá hasta mañana. Participan Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    En el evento participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.