NUM.569 / México, D.F

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la planeación integral de un campo más productivo y equilibrado. 

  • Habrá una total cercanía con las entidades federativas para lograr la definición de líneas de trabajo enfocadas a disminuir la diferencia de un sector con productores de alta escala y quienes no tienen acceso a programas y recursos, afirmó el Secretario Calzada Rovirosa. 

  • Una relación cercana entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales permitirá asumir retos como reducir la pobreza y mejorar los ingresos, así como aumentar la producción de alimentos: AMSDA. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la planeación integral de un campo más productivo, competitivo, equilibrado, justo y rentable.

En el encuentro, efectuado en las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la SAGARPA afirmó que habrá una total cercanía con las entidades federativas para lograr la definición de líneas de trabajo enfocadas a disminuir la diferencia de un sector con dos grandes esferas: la de los productores de la alta escala y la de mexicanos que no tienen acceso a programas, recursos, incluso, a la alimentación,  lo que es tarea de todos.

Indicó que uno de los graves problemas y de los grandes retos que tenemos por delante, no es solamente hacer un campo más productivo, sino hacer un campo más equitativo. La inclusión es un tema en serio, con instituciones eficaces en la aplicación de los recursos, apuntó.

“Quiero darles un mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, quien nos ha instruido a trabajar muy cerca de los señores gobernadores. Que no haya barreras entre el funcionario y la necesidad, o entre el funcionario y la solicitud, entre nosotros, sino por el contrario, quiero que el mensaje a los señores gobernadores que ustedes representan en este acto, sea de total cercanía”, subrayó.

Destacó que a partir de la coordinación interinstitucional, las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (SEDESOL), y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU) interactuamos  para  atender las demandas de la gente que más lo necesita y combatir la pobreza en el país.

Remarcó  que el próximo año será de retos, pero nada que no se pueda librar. En materia presupuestal, nos obligará a ser más eficientes, y refirió que las cifras del sector primario son buenas, pero como todo en la vida, pueden ser mejorables, y debe ser propósito de todos nosotros, subrayó.

A nombre de los participantes de la AMSDA, su presidente, Héctor Padilla Gutiérrez, externó una felicitación al secretario José Calzada Rovirosa por los resultados en su gestión como gobernador de Querétaro y por su nombramiento como titular de la SAGARPA, lo cual, dijo, será para bien del campo mexicano.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco destacó que una relación cercana entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales permitirá asumir los nuevos retos en el sector rural, tales como reducir la pobreza, mejorar los ingresos y disminuir, con acciones focalizadas, la dependencia alimentaria, así como aumentar la producción de alimentos con proyectos integrales de alto impacto económico y social.  

En la sesión, los responsables del sector agropecuario y pesquero de los estados de la República expusieron temas como las acciones realizadas por la SAGARPA y sus dependencias estatales para el control de la Roya del Café y el Pulgón Amarillo; el fortalecimiento del estatus para el sector pecuario; el impulso de la acuacultura y maricultura; la creación de agroparques y cadenas de valor; organización de pequeños  productores, y esquemas de comercialización.

Más adelante, y por instrucciones del secretario José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizó una reunión con los integrantes de la AMSDA para revisar las Reglas de Operación y atender sus planteamientos y propuestas, a fin de que éstas sean más accesibles en beneficio de los productores. 

Por la SAGARPA estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.