NUM.687 / San Felipe del Progreso, Edomex.

  • En el marco de la conmemoración  del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se ha impactado en ocho mil 734 localidades rurales con 37 mil acciones productivas.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. José Calzada Rovirosa, señaló que con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) México alinea programas para detonar la productividad y el crecimiento en zonas rurales del país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA afirmó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)  impacta en ocho mil 734 localidades rurales con 37 mil acciones productivas, lo que aunado a otros programas permite ampliar la cobertura en comunidades vulnerables.

Destacó que actualmente México produce alrededor del 69 por ciento de granos y oleaginosas que se consumen en el país, cifra cercana al 75 por ciento que recomiendan los organismos internacionales.

Calzada Rovirosa precisó que por primera vez en 20 años se registra una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, ya que se exportan más alimentos de los que importan.

En esa dinámica, dijo, México ocupa el primer lugar mundial como productor de aguacate y tercero en limón, además de que es el primer exportador de jitomate.

Aseguró que por instrucciones del Presidente de la República "trabajamos al ciento por ciento, en coordinación interinstitucional, para impulsar la productividad y una mejor calidad de vida de la gente del sector rural”.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, reconoció que México es un país protagonista en la aplicación de programas a favor de la erradicación del hambre, la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria.

La productora de la región, Lizbeth Reyes Sánchez, habló de su experiencia con su granja porcícola "La Fortaleza", la cual -con incentivos a la productividad por parte del Gobierno Federal- inició con cuatro socias y ocho vientres, y a tres años registra una producción de 250 cerdos de engorda y 400 lechones al año.