NUM.585 / Mérida, Yuc. 

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidieron que el tema central es garantizar la equidad en el campo mexicano. 

  • El secretario Calzada Rovirosa encabezó la entrega de incentivos productivos por 323 millones de pesos para el desarrollo de mil 130 proyectos en la entidad. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Yucatán entregaron incentivos productivos al sector agropecuario y pesquero por más de 323 millones de pesos en concurrencia (gobiernos de la República, estatal y productores) y corresponden a los esquemas de extensionismo e innovación, para el desarrollo de mil 130 proyectos, en beneficio de seis mil 440 productores de 63 municipios de la entidad.

Los incentivos entregados consisten en tractores e implementos agrícolas, infraestructura para sistemas de riego y equipamiento ganadero, equipos y artes de pesca, camiones refrigerados y equipamiento agroindustrial de plantas procesadoras de productos pesqueros, así como servicios de extensionismo e innovación productiva.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidieron en señalar que el tema central es garantizar la equidad en el campo mexicano y de la entidad, a fin de impulsar la producción y atender las necesidades del sector social.

El secretario José Calzada Rovirosa afirmó que el objetivo es alcanzar un desarrollo regional equilibrado y equitativo que permita lograr mejores niveles de bienestar para las familias del sector rural, a través del acompañamiento oportuno y eficaz de los gobiernos Federal y estatal con incentivos para los pequeños productores, que en la gran mayoría se traducen en historias de éxito.

"El tema central es la equidad, es el generar riqueza y equilibrar su generación, con el impulso a la productividad y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, así como un mayor equilibrio en el campo mexicano", subrayó.

Destacó que entre las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reciente Informe de Gobierno, se incluye un programa de apoyo a los pequeños productores en las zonas rurales de mayor marginación, mediante la integración y atención de núcleos rurales, con políticas transversales y coordinación interinstitucional.

Este cambio, indicó, tiene un sentido muy preciso: desarrollar un campo moderno, rentable, competitivo y justo; “lograrlo no es sencillo, pero sí está claro cómo hacerlo, con el esfuerzo renovado de los hombres y mujeres del campo, y con acciones gubernamentales que realmente los apoyen”.

Ante más de mil pequeños y medianos productores de la entidad, el secretario Calzada Rovirosa apuntó que esta transformación del campo se logrará con renovadas políticas públicas, programas y componentes, así como con mejores reglas de operación y un trabajo integral entre autoridades y productores.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que con hechos es como el Gobierno de la República demuestra el apoyo e impulso al sector agropecuario y pesquero, dentro de lo que destacan incentivos oportunos y eficaces para cumplir con el propósito de impulsar la productividad en el campo del estado.

Reconoció que el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con la entrega de apoyos e incentivos para aplicarlos adecuadamente en beneficio de los productores del sector primario, a fin de transformar la vida de miles de yucatecos, con resultados relevantes tanto en el aumento de la productividad como en valor de la producción.

A nombre de los productores beneficiados, Yanina Kosh Perera, del municipio de Kankaka, dio su testimonio como productora de leche de vaca;  afirmó que gracias a los incentivos recibidos por la SAGARPA y el gobierno estatal podrá mejorar tanto la calidad genética de su ganando como la infraestructura para un mayor desarrollo productivo y sustentable.

En el evento participaron por la SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, la directora del INCA Rural, Ligia Osorio Magaña, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Delegaciones, Victor Hugo Celaya Celaya, así como el delegado de la Secretaría en el estado, Manuel Escoffie Pompeyo.

Asistieron también el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad Carlos Carrillo Maldonado; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.