B0023/México, D.F.

  • ​A través de ASERCA, la SAGARPA incentivó la participación de dos mil 300 agroempresas y productores en eventos de promoción como ferias, exposiciones, misiones comerciales y degustaciones, en México y el extranjero.
  • A nivel internacional se reportaron ventas estimadas por alrededor de 700 millones de dólares y, en México, por más de 52 millones de dólares.
  • Entre los eventos en los que participaron se encuentran: Produce Marketing Assotiation (PMA), México Food Fair y Food & Hotel Pro Wine. 
  • En complemento a estas acciones, se llevó a cabo el Programa de Valor Agregado en 20 sedes del país, mediante el cual se capacitó a 406 agroempresarios para mejorar sus técnicas de comercialización.
Durante 2013 agroempresas mexicanas apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participaron en 58 eventos de promoción nacional e internacional, donde reportaron ventas por 752  millones de dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA invirtió 124 millones de pesos para incentivar la participación de agroempresarios y productores en eventos de promoción como ferias, exposiciones, misiones comerciales y degustaciones, en México y el extranjero.

De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, a nivel internacional se canalizó la participación de 660 agroempresarios y productores, quienes realizaron una labor de promoción en 36 eventos, donde reportaron ventas estimadas por 699 millones 465 mil dólares.

En México, detalló, se incentivó la participación de mil 640 agroempresarios y productores en 22 eventos, la mayoría asistió a efectos de promocionar su producción. Las ventas de los que comercializaron alcanzaron los 52 millones 555 mil dólares.

Entre los eventos en los que participaron los productores nacionales destacan: Produce Marketing Assotiation (PMA), México Food Fair y Food & Hotel Pro Wine. 

En el Produce Marketing Assotiation (PMA) Fresh Summit 2013 –la feria más importante de frutas y hortalizas frescas en Estados Unidos, realizada en la ciudad de Nueva Orleans, Massachusetts- asistieron 127 agroempresarios, quienes reportaron ventas por 162 millones de dólares en productos como aguacate, mango, arándano, plátano, papaya y zarzamora, entre otros.

El México Food Fair -que también tuvo lugar en Estados Unidos- forma parte de una estrategia desarrollada por la SAGARPA y la iniciativa privada para posicionar productos nacionales en aquel mercado. Por primera vez se realizó este foro especializado en ingredientes mexicanos al que asistieron 70 agroempresarios, quienes ofrecieron una variedad de 315 agroalimentos (entre frescos e industrializados).

El Food & Hotel Pro Wine -que tuvo lugar en Shangái, China- constituyó un escaparate privilegiado para el tequila mexicano en uno de los mercados más grandes del mundo. En este evento se consolidaron ventas por 6.7 millones de dólares y se presentó por primera vez al tequila 100 por ciento de agave, después de la apertura comercial gestionada por el Gobierno de la República en aquel país asiático.

En México, se llevaron a cabo eventos como Exporgánicos y Exporestaurantes 2013, en la que participaron 169 productores de 20 estados de la República, que en conjunto reportaron ventas por ocho millones 590 mil dólares.

Entre los productos con mayor participación en los eventos de promoción nacional e internacional se encuentran: café, salsas, tequila, vino mexicano, dulces, chiles, aguacates, mermeladas y quesos.

En complemento a estas acciones, la SAGARPA llevó a cabo el Programa de Valor Agregado en 20 sedes de la República Mexicana, mediante el cual se capacitó a 406 agroempresarios para mejorar sus técnicas de comercialización.

Mediante este esquema se realizaron mil 405 servicios de diseño o rediseño de logo, envase, etiqueta, folleto y portal web, así como 400 servicios de asesoría de acceso a mercados  internacionales como los de Estados Unidos,  Europa y Japón.