NUM.039 / Huamantla, Tlax.

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó un encuentro con productoras de miel de Tlaxcala.  

  • La producción promedio en los últimos cinco años es de 57 mil toneladas anuales; en 2015, el estimado es de 61 mil 881 toneladas, de acuerdo con datos del SIAP. 

Los apicultores del país establecieron un nuevo récord y lograron, en 2015, la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 45 mil toneladas y un valor superior a los 150 millones de dólares, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño. 

Así lo dio a conocer el funcionario federal al participar, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en un encuentro con productoras de miel de Tlaxcala, en donde estuvo  también la señora Sandra Albarrán de Calzada. 

Gurría Treviño aseguró que el secretario José Calzada giró instrucciones para reforzar el impulso al sector pecuario mediante el PROGAN Productivo, con incentivos que ayuden a mejorar sus procesos de producción, cosecha, procesamiento y comercialización de la miel.  

En México, dijo, la producción promedio en los últimos cinco años es de 57 mil toneladas anuales; en 2015, el estimado es de 61 mil 881 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Reafirmó que nuestro país se ubica entre las principales naciones productoras y exportadoras de miel a nivel mundial, al ocupar el sexto lugar como productor y el tercero como exportador.  

“México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual, desde hace más de cinco décadas, ha comercializado su producto en el mercado internacional, siendo sus principales destinos Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte,  Arabia Saudita y Bélgica”, acotó. 

Por su parte, la señora Sandra Albarrán de Calzada expresó a las mujeres de la Delegación de la SAGARPA en Tlaxcala y a las productoras de miel de la entidad un amplio reconocimiento por su doble papel de jefas de familia y trabajadoras, ya que, expresó, se entregan a su labor con dedicación para alcanzar mejores niveles de vida. 

Para el titular de la SAGARPA, dijo, un tema de vital importancia es incentivar a las mujeres para que cada día busquen  motivos de superación y así mejorar su bienestar y el de sus familias; esto, indicó, mediante cursos y seminarios, además de los apoyos mediante los programas de la dependencia. 

La representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Tlaxcala, Hortensia Flores Ortiz, puntualizó que a la fecha se tiene registrados a 389 productores con un inventario de 42 mil 639 colmenas y una producción anual de miel de aproximadamente mil 219 toneladas en la entidad. 

Aseveró que con el apoyo de la SAGARPA y la Secretaría de Fomento Agropecuario de Tlaxcala se realizan actividades de difusión para dar a conocer que la apicultura es una actividad de gran relevancia económica, con productos y subproductos que conllevan notables beneficios para la salud. 

En el evento participaron el secretario de Fomento Agropecuario de Tlaxcala, Ricardo Lepe García; el delegado de la SAGARPA, Jaime Garza Elizondo; la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, y las señoras Magali Alamán de Fernández, Lolita Gómez de López y Mirtala Aranda de Garza.