NUM. 005 / México, D.F.
  • Esta es la primera entidad en contar con una Planta Generadora de Energía Eléctrica con biomasa de nopal, la cual está ubicada en la comunidad de El Salitre, en el municipio de Calvillo.
  • El proceso empieza con la biotrituración de pencas maduras, que se introducen en los biogeneradores y en un periodo de cinco días inicia la generación de biogás, el cual alimenta a un motogenerador que produce electricidad. 
  • La biomasa de nopal permite la generación de energía limpia; no se trata de un desecho sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.
El estado de Aguascalientes se ha convertido en pionero y referente internacional en la generación de energía eléctrica a partir de la utilización de biomasa de nopal, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
  
De acuerdo con el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios, la entidad es la primera que cuenta con una Planta Generadora de Energía Eléctrica con biomasa de nopal, la cual está ubicada en la comunidad de El Salitre, en el municipio de Calvillo.
Esta planta utiliza pencas maduras de nopal, las cuales son trituradas para obtener biomasa, que a su vez es procesada y transformada en energía eléctrica para las actividades productivas, abundó.

Indicó que este proyecto fue impulsado por el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con la empresa cooperativa la Cruz Azul.

De Lucas Palacios informó que la empresa opera conjuntamente con el Comité Sistema Producto Nopal, a fin de que los productores sean los principales beneficiados al aportar la materia prima para que el proceso de biotrituración se lleve a cabo.

Detalló que para la generación de energía eléctrica con biomasa de nopal se biotrituran pencas maduras, que se introducen a los biogeneradores (biodigestadores) y tras un periodo inicia la generación de biogás, con un contenido de metano de 60 por ciento, el cual entra de manera directa al motogenerador y produce la electricidad requerida.

Explicó que la biomasa de nopal permite la generación de energía limpia, ya que no se trata de un desecho sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.

Afirmó que estas acciones forman parte del objetivo del Gobierno de la República de impulsar el aprovechamiento sustentable de recursos naturales del país, mediante la generación de energías alternativas.

www.gob.mx/sagarpa