NUM. 117 / México, D.F.

  • Con el respaldo de SAGARPA-ASERCA, 52 empresas integraron el Pabellón de México en ésta que es la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo. 

  • Se consolida el éxito de las frutillas como arándanos, frambuesa y zarzamora y el interés del mercado europeo durante el invierno por productos orgánicos como mango, piña, plátano, limón y papaya. 

  • El esfuerzo de certificación en buenas prácticas agrícolas y programas de inocuidad  de los productores en colaboración con la SAGARPA les abre las puertas de Europa. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, instaló el Pabellón de México en la Fruis Logística 2015, en el que participaron de 52 agroempresas mexicanas que reportaron ventas por más de 170 millones de dólares.

A través del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), asistieron agroempresas de Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Colima, Puebla, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Estado de México y Aguascalientes 

El volumen de ventas inmediatas y estimadas a corto y mediano plazo representó 70 por ciento más, en relación con su participación en 2014.

Se presentaron una amplia variedad de frutas y hortalizas frescas como aguacate, limón, toronja, lima, plátano, guayaba, mango, uva, espárrago, zanahoria, brócoli, arándano, zarzamora, frambuesa, fresa, papaya, chile, apio, ejote, albahaca, menta, y garbanzo, entre otros.

La Fruit Logistica 2015 es considerada la feria especializada en frutas y vegetales frescos más importante del mundo, y se realizó en días pasados en Berlín, Alemania.

Después de diez años consecutivos de participar en Fruit Logistica, con el respaldo de ASERCA, los productores mexicanos han logrado un incremento constante en sus ventas y han logrado consolidarse en el mercado europeo aprovechando la temporada de invierno en aquel continente.

Los productos con mayor éxito en Europa son los arándanos, frambuesa y zarzamora, los cuales se han logrado posicionar en mercados tan exigentes como Rusia y Alemania.

También han despertado gran interés las frutas orgánicas tropicales como el mango, piña, plátano y papaya.

Un factor que ha tenido gran relevancia para facilitar la penetración de los productos mexicanos en Europa ha sido el esfuerzo de certificación en buenas prácticas agrícolas y programas de inocuidad que han desarrollado los productores en colaboración con la SAGARPA.

Por otro lado, la presencia de los productores en este evento les ha permitido explorar nueva infraestructura logística de transporte para colocar su producto a precios competitivos y reducir el tiempo de traslado.

En su edición 2015, Fruit Logistica reunió a dos mil 715 expositores y recibió más de 65 mil visitantes procedentes de 135 países.

Las empresas mexicanas concretaron más de 500 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de productos frescos de diversas regiones del mundo.

El Pabellón de México fue inaugurado por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, en compañía del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, y el ministro consejero de la SAGARPA en Europa, Jorge Rueda Sousa.