B083/México, D.F.
  • 42 empresas mexicanas de frutas y hortalizas frescas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el DF, entre otros, participaron en la feria Internacional Fruit Logistica, en Berlín, Alemania.
  • Es una prioridad para la SAGARPA, de acuerdo con la instrucción de su titular Enrique Martínez y Martínez, el desarrollo de actividades que permitan a los productores nacionales obtener mayores beneficios y ventajas en los nichos y ventanas de mercado, identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el exterior.​
  • Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 42 agroempresas mexicanas participaron en la feria internacional Fruit Logistica, donde reportaron ventas inmediatas, así como en el corto, mediano y largo plazos, que ascienden a 45 millones de dólares
 ​En esa feria agroalimentaria, realizada en Berlín, Alemania, del 6 al 8 de febrero; los productores mexicanos tuvieron la oportunidad de realizar más de 500 encuentros de negocios a través del pabellón instalado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), órgano de la SAGARPA.
 
Las agroempresas mexicanas del sector de frutas y hortalizas frescas presentaron ante compradores internacionales, interesados en la oferta de exportación de México, productos frescos como aguacate, limón, toronja, naranja, mango, uva, coco, frambuesa, zarzamora, arándanos, plátano, hierbas, cebolla y ajo, así como frutas deshidratadas y congeladas.
 
Reino Unido, Países Bajos, Francia, España e Italia son naciones que mostraron gran interés en limón, toronja, mango, espárrago y lichis.
 
De acuerdo con un reporte de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA, la fruta fresca mexicana sigue generando interés entre los países europeos, debido a su variedad, calidad, sanidad e inocuidad alimentaria, así como a la oportunidad en la oferta por su temporada de producción.
 
Con el respaldo de la SAGARPA, los agroempresarios nacionales encuentran estrategias que los reactivan en el mercado europeo, donde habían perdido presencia en productos como el aguacate y el mango; y de esta manera, refuerzan su posición como exportadores de cítricos. 
 
Cabe mencionar que el proceso de certificación de dichas empresas, en colaboración con ASERCA, organismo dirigido por Baltazar Hinojosa Ochoa, facilita la penetración al mercado europeo de todo tipo de productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos, incluso los pequeños con oportunidad de exportar. También su participación en exposiciones y eventos nacionales e internacionales, misiones comerciales, foros y degustaciones, representa el primer paso para exportar sus productos.
 
Estos eventos, además, les sirven como plataforma para conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, etc.), y tener contacto e intercambio directo con compradores potenciales para consolidar una relación comercial, diversificar exportaciones y posicionar productos.
 
De esta forma, de acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios y ventajas para los productores mexicanos, con base en los nichos y ventanas de mercado identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el exterior.
 
Fruit Logistica es una feria dirigida únicamente a los profesionales del sector de frutas y vegetales, la cual se ha convertido en el referente obligado del sector de frescos.
 
Se trata de la plataforma más importante de negocios del comercio internacional dedicada al sector hortofrutícola e industrias asociadas, donde se muestran las novedades de la industria de fruta fresca y hortalizas. La visitan productores procedentes de mercados y centrales de abasto, distribuidores mayoristas y minoristas, directivos de empresas empaquetadoras, transportistas y de tratamiento de residuos, así como  funcionarios de instituciones y asociaciones del mundo.
 
En la edición 2013, durante tres días participaron más de 56 mil visitantes profesionales de alto nivel, procedentes de 127 países; los expositores fueron alrededor de dos mil 500, de 83 naciones.