B0255/México, D.F.
  • ​En reunión con integrantes del sector agrícola del CNA, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia de promover esquemas de asociación que permitan incorporar a pequeños productores a los beneficios de este Componente.
  • Refrenda el compromiso de impulsar la promoción comercial para fomentar las exportaciones, así como la participación de los productores en ferias y eventos nacionales e internacionales.
El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia de ampliar en todo el país el esquema de Agricultura por Contrato, por ser un mecanismo eficaz para dar certidumbre a los productores y poner orden y transparencia en el mercado.

En reunión con integrantes del sector agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidida por el vicepresidente del organismo, Rogelio García Moreno, Hinojosa Ochoa informó que también se promueve la reconversión productiva a través de incentivos para que los productores siembren aquellos productos con demanda en el país.

Con estos mecanismos, señaló, se puede obtener una mayor rentabilidad. En el caso del maíz, cambiar de la variedad blanco a amarillo -el cual se importa- permitirá disminuir excedentes y alentar mejores precios para los productores, precisó.

Explicó que ASERCA trabaja con los pequeños productores, pero también con los de mayor escala y empresas comercializadoras, toda vez que el objetivo de este organismo, adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es poner orden y buscar el equilibrio en los mercados.

Todo esto, acotó, reditúa en beneficio del productor, al lograr una mayor rentabilidad, así como del consumidor final, quien puede acceder a alimentos de calidad y a precio justo.

Por otra parte, Baltazar Hinojosa respondió a la preocupación de los productores que proponen presupuestos multianuales, e informó que se está trabajando en políticas de largo plazo con la visión de mejorar los ingresos de las familias que viven del campo.

Advirtió que para ello es indispensable poner orden en los mercados, tomar medidas para estabilizar los precios y fomentar una mayor rentabilidad y productividad de los cultivos.

También se refirió a la prioridad que para el organismo y para la SAGARPA representan los pequeños productores, y subrayó que se ejecutan políticas públicas con medidas de precisión que permitan atender la problemática de cada cultivo y cada región.

Mencionó como ejemplo los programas que se emprenden en estados como Chiapas, donde se busca que los pequeños productores, a través de esquemas de organización, puedan acceder a los beneficios de las coberturas de precios.

Ante las opiniones favorables respecto al programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Baltazar Hinojosa se comprometió a continuar y reforzar estos esfuerzos que permiten a los productores y agroempresarios encontrar plataformas que les permitan entrar y consolidarse en los mercados internacionales.

El vicepresidente agrícola del CNA, Rogelio García Moreno, expuso cuál es el panorama de los mercados internacionales tras el repunte en el precio de los granos, especialmente el trigo, luego del conflicto en Crimea y Ucrania.

Destacó la necesidad que tienen los productores de hacer más rentables sus cultivos y puso como ejemplo de éxito el caso de Argentina, donde una serie de políticas públicas han permitido un significativo repunte de su producción agropecuaria en la última década.