Como parte de la modernización de la inspección de mercancías agropecuarias reguladas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció el procedimiento de movilización flejada de ganado bovino.


La implementación de este procedimiento en la inspección de la movilización nacional contribuirá a disminuir tiempos de traslado del ganado bovino y las mermas, pues evita la duplicidad de revisiones y manipulación excesiva de los animales durante su tránsito por el territorio.


Esta es una de las acciones y estrategias implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mejorar la competitividad del sector agropecuario.


El procedimiento de movilización flejada de ganado bovino iniciará en una primera etapa con cargamentos de usuarios registrados voluntariamente ante la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, que se movilicen a corrales de engorda designados al interior de zonas en control de Garrapata Boophuilus spp.


Para ello, es necesario que los interesados se registren y asuman el compromiso de dar cumplimiento estricto a la normatividad zoosanitaria aplicable.


El procedimiento consiste en que una vez que se lleve a cabo la certificación del cargamento de ganado en su origen, el personal designado por el SENASICA efectuará la verificación e inspección documental y física del ganado, directamente en el sitio de embarque  o en el primer lugar de la ruta donde existan corrales para supervisión.


Una vez que los médicos veterinarios de la SAGARPA constaten el estado físico de los animales, colocarán un fleje y estamparán al reverso del Certificado Zoosanitario de Movilización el sello distintivo, así como el folio del fleje colocado.


De esta manera, durante su tránsito por los Puntos de Verificación e Inspección autorizados en el país, sólo se llevará a cabo la revisión documental y el cotejo del fleje colocado por la autoridad sanitaria, es decir, no se abrirá el cargamento ni se manipulará a los animales.


Los interesados deben hacer un escrito dirigido a la DGIF y presentar la siguiente información: a) el número de cargamentos que realiza por mes; b) comprobar el origen del ganado; c) ubicación de los centros de embarque; d) ruta la movilización de origen a destino, y e) la ubicación de centros de destino.


Para acceder a este procedimiento deben solicitar su inscripción ante la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), ubicada en avenida Municipio Libre No. 377, Piso 7, colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F., delegación Benito Juárez, o al correo electrónico: dg.dgif@senasica.gob.mx. Mayores informes en el teléfono 59-05-10-00 extensiones 51015 ó 51010.