Num.894/México, D.F.

​• Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para atender ágilmente los trámites de comercio pecuario y reducción de riesgos para salvaguardar la producción nacional y la salud de los consumidores de productos cárnicos.
 
• Se establecen los requisitos de las plantas TIF que desean obtener la contraseña para ser destino de embarques de Usuario Confiable (UCON).
 
• Con la implementación del esquema UCON, 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino, lo cual ahorra tiempo y dinero, pues durante su trayecto son sólo sujetos a inspección documental, es decir, el cargamento no se abre.
 
Con el fin de mejorar el Sistema de Inspección Zoosanitario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables (UCON).
 
La publicación del acuerdo permite atender ágilmente la demanda de trámites de importación pecuaria y facilita la reducción de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y bajo control.
 
De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, corresponde a la SAGARPA inspeccionar la mercancía regulada por ella y determinar el esquema de importación aplicable.
 
Estas acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a efecto de salvaguardar la sanidad animal, así como cuidar y procurar la calidad e inocuidad de los alimentos, sin descuidar, las necesidades de desarrollo económico del país.
 
El acuerdo publicado hoy incluye además del Médico Veterinario Oficial y Tercero Especialista Autorizado, la figura de Médico Veterinario Responsable, para que coadyuve con la SAGARPA en el ánimo de optimizar la inspección de las mercancías en los establecimientos TIF de destino.
 
Indica que serán sujetos para obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON aquellos importadores cuyos embarques tienen como destino final un establecimiento TIF.
 
En el establecimiento destino el Médico Veterinario Oficial, Médico Veterinario Responsable Autorizado o Tercero Especialista Autorizado realizará la verificación e inspección de los productos que se hayan importado con la contraseña, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones de sanidad animal aplicables.
 
El acuerdo establece también los requisitos que deben cumplir los establecimientos TIF que desean obtener la contraseña, cuya vigencia es de un año, así como las causales de la baja de un establecimiento como destino de embarques UCON.
 
Cabe resaltar que a cuatro años de la implementación del esquema UCON, 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino.