NÚM. 400 / Ciudad de México

  • El secretario José Calzada Rovirosa aseguró que los recursos públicos se encaminan a fortalecer las capacidades de los pequeños productores.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC), acordaron fortalecer la transparencia y dar seguimiento puntual a la operación de los programas productivos en el sector primario.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas de la dependencia, el secretario José Calzada Rovirosa, subrayó que los recursos públicos se encuentran encaminados a fortalecer las capacidades de los pequeños productores rurales, por lo cual se impulsan acciones para un mayor impacto positivo en el campo.

Afirmó que, como se acordó en el primer encuentro que sostuvo con organizaciones rurales hace un año, en el tema de transparencia, cada beneficiario definirá a su proveedor de maquinaria agrícola y exhortó a que si alguien lo presiona para elegir a los proveedores, lo denuncien

Resaltó que se realiza una revisión de programas y reglas de operación en conjunto para hacer más eficiente su aplicación, privilegiando a los pequeños productores rurales.

Calzada Rovirosa indicó que se instalarán en mesas de trabajo con las organizaciones que integran el FAC para darle seguimiento a cada uno de los acuerdos alcanzados, y expresó que “los funcionarios que laboran en la dependencia federal tienen la instrucción y la voluntad para cumplir con los compromisos adquiridos con las organizaciones rurales”.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, aseveró que a la fecha se han canalizado recursos de diferentes programas y componentes, como el de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) a las organizaciones del FAC por alrededor de 400 millones de pesos.

Abundó que la instrucción  del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es tener una institución de puertas abiertas y que privilegia el diálogo plural con todas las organizaciones del sector rural.

Anunció que se fortalecen los mecanismos para realizar los pagos a las organizaciones y que en próximos días se realizará una entrega de cartas de autorización para tractores, la cual será encabezada por el secretario de Agricultura.

En su participación, los dirigentes del FAC coincidieron en que son organizaciones que se han formado en la construcción de acuerdos, como los que se han venido realizando con la SAGARPA.

Motivo por el cual, comentaron, buscarán privilegiar el diálogo para coadyuvar en la construcción de un campo productivo.

Por parte del FAC asistieron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Yasser Chew Plascencia; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas.

Así como, por la SAGARPA, los subsecretarios de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros.