NUM. 373 / México, D.F.

  • En el marco de un encuentro entre el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se analizaron los mecanismos disponibles para este cultivo. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y el Gobierno de Durango acordaron fortalecer los esquemas de comercialización de frijol en la entidad para proteger el ingreso de los productores e impulsar la productividad de este cultivo.  

En el marco de un encuentro entre el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se analizaron los mecanismos disponibles para la comercialización del frijol.

Se informó que la SAGARPA, a través de ASERCA, y el Gobierno de Durango instrumentaron por segundo año consecutivo el Incentivo a la Cultura de la Calidad del Frijol, que consiste en otorgar $2.00/kg a quienes entregaron y facturaron frijol negro, pinto y claro del ciclo Primavera – Verano 2014, en términos de Peso Neto Analizado, conforme a la Norma Mexicana. 

De esta manera, se autorizó la liberación de los primeros 16.6 millones de pesos que beneficia de inmediato a más de mil productores; se prevé que durante los meses de junio y julio se pagará el 100 por ciento  de las solicitudes.

El director en jefe de ASERCA recordó que el  pasado 26 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso para dar a conocer el Incentivo para Resolver Problemas Específicos de Comercialización de Frijol, con ventanillas disponibles para el trámite de inscripción y pago. 

Indicó que este incentivo se otorga a los acopiadores que pagaron a los productores un precio mínimo de $8.00/Kg y que beneficiaron y certificaron la calidad del frijol de por lo menos el 30 por ciento de su volumen acopiado. 

Para acceder a este incentivo deberá acreditarse haber entregado el frijol en los centros de acopio entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de febrero de 2015; se da preferencia a los productores de hasta 20 hectáreas de los estados de Durango y Zacatecas, y de hasta 40 hectáreas en Chihuahua.