NUM.328/México, D.F
  • ​Durante una reunión de trabajo entre el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera, se dio seguimiento a los efectos de la sequía y a la declaratoria de desastre natural por este fenómeno.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Durango acordaron destinar más de 300 millones de pesos para acciones que permitan mitigar daños ocasionados por la sequía en el sector agropecuario de la entidad.


Durante una reunión de trabajo entre el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera, se dio seguimiento a los efectos de la sequía y a la declaratoria de desastre natural por este fenómeno, publicada el 4 de junio en el Diario Oficial de la Federación.


Alrededor de 125 millones de pesos derivados de la declaración de contingencia climatológica servirán para apoyar a la ganadería, además del aseguramiento preventivo de más de 600 mil cabezas, cifra que resulta histórica por la dimensión de la cobertura.


También, se ampliará la protección del seguro agrícola en  medio millón de hectáreas en la entidad.

Por primera vez se llega a esta cantidad de aseguramiento en el sector agropecuario del estado, ante las difíciles condiciones provocadas por una sequía de tres años.


Del total de recursos convenidos, se canalizarán 85 millones de pesos para reactivación ganadera, 20 millones para biofertilizantes en zona de alta y muy alta marginación, 20 millones para para reactivación agrícola, 25 millones para  construcción de invernaderos hidropónicos (producción de forraje) y 12 millones de pesos para  rehabilitación y equipamiento agropecuario.


En la reunión, en la que participó además el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, el subsecretario Arturo Osornio subrayó que se tiene la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de atender de manera prioritaria el tema de las afectaciones al sector agropecuario por fenómenos climatológicos, para lo cual existen mecanismos como el programa de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el esquema de aseguramiento y la reorientación de recursos a contingencias.


Reconoció, a nombre de la SAGARPA, el apoyo que el Gobierno de Durango ha dado al campo, lo que se refleja en la colaboración institucional que ha establecido con la Federación para atender de manera conjunta los retos que presenta el sector.


Por su parte, el mandatario de Durango, y también coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo que este seguimiento puntual al tema de la sequía en la entidad representa una respuesta solidaria e institucional de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, a los productores rurales y a sus familias.