B060/México, D.F.
  • ​Sanidad e inocuidad de los alimentos, temas prioritarios para la SAGARPA: Enrique Martínez y Martínez.
  • Apoyará SAGARPA hasta con 15 millones de pesos para la promoción del sello TIF.
  • El sistema TIF incide positivamente en la salud pública, pues el consumo de alimentos certificados disminuye el riesgo de contraer enfermedades por microorganismos como los cisticercos o la Escherichia coli.
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) e integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) acordaron unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de la industria de la carne y, con ello garantizar alimentos inocuos a los consumidores mexicanos y potenciar las exportaciones.

Durante la reunión que sostuvo con representantes de los industriales de la carne, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los temas de sanidad e inocuidad de los alimentos son prioritarios, por lo que ofreció el apoyo del gobierno federal para consolidar esta industria tanto para el abasto nacional, como para incrementar las exportaciones de carne mexicana.

El secretario Martínez y Martínez estableció como un objetivo a corto plazo buscar alternativas para motivar que en todos los estados de la República haya establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) e impulsar la transformación de rastros municipales en Establecimiento TIF de sacrificio.

De igual manera, para aprovechar al ciento por ciento la infraestructura TIF con que cuenta el país y ofrecer a los consumidores mayores garantías de carne inocua (sana, sin daño), se establecerán mecanismos para incentivar la matanza de animales de consumo en este tipo de rastros.

Además, a fin de abrir más mercados a los cárnicos mexicanos en el extranjero, trabajarán juntos, la secretaría y los productores para perfeccionar los sistemas de rastreabilidad de animales de consumo.

El sello TIF, sinónimo de inocuidad

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que para el presente año se dispondrá de hasta 15 millones de pesos para la promoción del sello TIF, con el propósito de motivar así su consumo e informar a la población que los cárnicos que ostentan el sello TIF son sanos y están certificados.

Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el Sistema TIF incide positivamente en la salud pública, pues el consumo de alimentos certificados disminuye el riesgo de contraer enfermedades por microorganismos como los cisticercos o la Escherichia coli.

El presidente del Consejo Directivo de ANETIF, Mario Gorena Mireles, resaltó que ANETIF firmó un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a través del cual los negocios afiliados a esa organización sólo comercializan cárnicos TIF, derivado de lo cual este tipo de productos llegan a 40 por ciento de los hogares mexicanos.

Cabe recordar que el sello TIF es propiedad de la SAGARPA y lo utilizan aquellos establecimientos que certifica el SENASICA, porque operan de acuerdo con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad requeridos internacionalmente.

Tipo Inspección Federal es el único sistema mexicano reconocido por autoridades sanitarias de 17 países, pues cumple con estándares internacionales en materia de inspección veterinaria sobre los procesos de obtención y transformación de productos y subproductos cárnicos.

Los establecimientos exportadores colocan en países de América, Europa, Asia y África productos y subproductos cárnicos de las especies bovina, porcina, equina y avícola.

Los industriales señalaron que actualmente existen 390 establecimientos TIF activos en 26 estados de la República, que se dedican a diversas labores como el sacrificio, corte y deshuese, almacenamiento y transformación de cárnicos de bovino, caprino, ovino porcino, ave (pollo), codornices, conejo y equino. La ANETIF aglutina a 165 de ellos, que representan 84 por ciento de la producción TIF en México.

En la reunión participaron, también, el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; el vicepresidente de ANETIF, Álvaro Ley López, y el presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), Vicente Bihouet Santini, entre otros.