NUM. 471 / México, D.F. 

  • En el marco de la visita oficial a Francia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques de Francia, Stéphane Le Foll, para analizar las oportunidades en cooperación, inversión y desarrollo de mercados. 

  • México y Francia están en una nueva etapa de su relación, muestra de ello son los acuerdos que firmaron los presidentes de ambos países. 

  • Áreas como la atención al cambio climático, la investigación y desarrollo de buenas prácticas agrícolas, la enseñanza agronómica y veterinaria, la ganadería y la agroindustria, son puntos de colaboración que se fortalecerán con este entendimiento renovado. 

  • Francia lanzará una iniciativa global para impulsar acciones que permitan mejorar la materia orgánica del suelo, y con ello promover la seguridad alimentaria global y la mitigación al cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el marco de la visita oficial que realizó a Francia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques de Francia, Stéphane Le Foll, para fortalecer las oportunidades en cooperación, inversión y desarrollo de mercados de los bienes agroalimentarios de ambos países.

 El titular de la SAGARPA indicó que los dos países están en nueva etapa de modernización de la relación México-Francia, muestra de ello son los acuerdos que firmaron los presidentes de ambas naciones.

Subrayó que México y Francia son países con una importante vocación agropecuaria, por lo que este nuevo marco de colaboración permitirá realizar proyectos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria.

El titular de la SAGARPA recordó que luego de 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, este acuerdo económico se encuentra próximo a entrar en una etapa de revisión. Productos como plátano, carne de bovino, azúcar, miel, jarabe de agave, atún y jugo de naranja, entre otros, tienen un importante potencial para expandir su participación en el mercado europeo, agregó.

En 2014, señaló, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de ahí la importancia de fortalecer los lazos para el intercambio de bienes agrícolas, pecuarios y agroindustriales entre las partes.

El ministro Le Foll realizó una invitación al secretario Martínez y Martínez para que México participe como socio en la Iniciativa global que lanzará Francia con el fin de impulsar buenas prácticas agrícolas que mejoren la materia orgánica del suelo, promoviendo así a la agricultura como un sector que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Adelantó que dicha Iniciativa será anunciada en el marco de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), que se celebrará el próximo mes de diciembre en París.

Puntualizó que contará con la participación de distintos gobiernos, organismos internacionales y representantes de los sectores público y privado, interesados en mejorar la productividad de los suelos, mediante la aplicación de mejores prácticas agrícolas compatibles con el medio ambiente.

Cabe señalar que para refrendar la cooperación bilateral, en presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande se firmó una Carta de intención que permitirá la ejecución de acciones conjuntas en tres temas centrales: intercambio científico y tecnológico, seguridad alimentaria, y cambio climático.

En el encuentro de los titulares de Agricultura de México y Francia participaron también los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el consejero para Europa, Jorge Rueda.