NUM. 326 / México, D.F.   

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se entrevistó con el ministro de Recursos Naturales y Agricultura de Belice, Gaspar Vega.  

  • Convocó a realizar una reunión entre los titulares de Agricultura de México, Belice y Guatemala previo al encuentro de ministros del ramo que  organiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que está previsto para el mes de octubre próximo. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Recursos Naturales y Agricultura  de Belice, Gaspar Vega, en la que se acordó impulsar una agenda con visión regional, enfocada en la cooperación científica – técnica, y fomentar el comercio agroalimentario.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, convinieron también realizar un acercamiento con las autoridades agroalimentarias de Guatemala para concretar una visión con carácter regional que beneficie a estos tres países hermanos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que contar con una agenda regional entre los tres países representa oportunidades para hacer frente a  retos sanitarios, climáticos y comerciales de una manera más eficiente y asertiva.

Remarcó que Centroamérica representa para México un importante nicho de mercado, ya que las exportaciones hacia aquel destino son equiparables a las ventas que se realizan con la Unión Europea.

Ofreció apoyo a Belice para trabajar en la erradicación de la tuberculosis bovina en aquel país, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y fortalecer su banco de datos del sector agropecuario mediante el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Convocó a realizar una reunión entre los tres titulares de Agricultura de estos países, a celebrarse entre los meses de junio y julio, previo al encuentro de ministros del ramo que organiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que está previsto para el mes de octubre próximo en nuestro país.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Belice externó su reconocimiento a las autoridades mexicanas por el apoyo recibido para el sector agropecuario de este país, en particular en el tema sanitario.

Destacó que México cuenta con un sistema de protección del patrimonio agroalimentario ante plagas y enfermedades de vanguardia, por lo que la experiencia de sus técnicos es indispensable para mejorar su estatus fitozoosanitario.

Solicitó también asesoría para mejorar los sistemas de inocuidad y trazabilidad en el sector pecuario de Belice.

Cabe señalar que la delegación del país centroamericano visitará el complejo de laboratorios  y el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) del SENASICA en Tecámac, Estado de México.

En la reunión participaron también el director gerente de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belice, Emir A. Cruz; el embajador de Belice en México, Oliver Darien del Cid, y el coordinador de proyectos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Julián Llaguno.

Asistieron por la SAGARPA los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, entre otros.