NUM 176/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Yucatán firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2013, el cual comprende una inversión conjunta de 265 millones 873 mil 484 pesos para la activación de programas y proyectos estratégicos en el sector agroalimentario de la entidad.


El gobierno federal, a través de la SAGARPA, aportará de este monto un total de 207 millones 400 mil pesos para las acciones de fomento a la productividad y rentabilidad de las actividades económicas y rurales, así como a elevar el nivel de vida de las familias de Yucatán.


De acuerdo con lo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno del estado aplicará de forma concurrente 58 millones 473 mil 484 pesos a lo largo del presente ejercicio fiscal.


Con la firma de este convenio —que la SAGARPA ya ha signado con otros gobiernos de los estados— se establecen las bases de coordinación y cooperación para llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable de Yucatán (comprende acciones en materia agropecuaria, acuícola y pesquera).


De los recursos convenidos Federación-Estado 2013 se ejercerán 58 millones 298 mil 484 pesos en el rubro de Sanidad, lo que fomentará los programas de sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria de la entidad.


Adicionalmente, se acordó un monto de 15 millones 400 mil pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, el cual se encargará de poner en marcha las acciones para mantener el desarrollo rural de Yucatán.


Otros de los programas y componentes conjuntos que destacan son el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural (con 37 millones 500 mil pesos) y el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, con 20 millones 625 mil pesos.