B052/México, D.F.
  • ​Se analizó la salida de azúcar de los almacenes de los ingenios para su comercialización, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de los ingenios.
  • Las reuniones serán permanentes para definir estrategias de trabajo que garanticen el desarrollo de la agroindustria, en beneficio de 160 mil productores de caña de azúcar.
Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con productores e industriales del sector azucarero para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa permanente en la que participan los distintos actores de esta actividad productiva.

El diálogo generó avances importantes; por un lado, se ratificó el compromiso de los productores de caña para continuar permitiendo el retiro de las bodegas del azúcar destinado al mercado de exportación, y por otro, se acordó que el azúcar  destinada al consumo industrial que había sido previamente contratada pueda ser retirada de las bodegas y distribuida a los compradores, previo acercamiento entre los particulares para definir la forma en que se validará este tipo de transacciones. Lo anterior, permitirá mantener de manera normal el suministro del producto a un segmento importante del mercado. 

Los productores y los industriales acordaron mantener el diálogo para encontrar formas de regularizar el abasto de azúcar de manera que se disponga de los inventarios de una forma ordenada.

Con esta medida, se planteó solucionar la salida para la comercialización de azúcar almacenada en los ingenios, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de las fábricas.

Ello daría cauce al cumplimiento de los contratos predatados y de exportación, los cuales son compromisos contraídos anteriormente con consumidores mayores del país, lo que permitirá la salud financiera de la industria azucarera y el consecuente flujo de ingresos de los cañeros.

Asimismo, se acordó mantener la dinámica de estas reuniones para definir estrategias, acciones y esquemas de trabajo que garanticen el desarrollo de esta agroindustria en beneficio  de 160 mil productores de caña de azúcar.

A nombre del gobierno federal, los secretarios Enrique Martínez  e Ildefonso Guajardo se comprometieron a revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria y evitar las distorsiones del  mercado, así como el diseño de un plan estratégico productivo y comercial que coadyuve en su desarrollo más equilibrado.

Ambos funcionarios federales refrendaron el compromiso y la voluntad política del Gobierno Federal de trabajar conjuntamente para buscar alternativas y soluciones en beneficio del productor primario, la industria y el consumidor.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de la Industria y Comercio, Ignacio Navarro Zermeño; coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía, José Guadalupe Sáenz; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, así como los representantes de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; Unión Nacional de Productores de Caña y Azúcar (CNC),  Lázaro Arias Martínez, y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane Castro.   

Además, los directivos de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso Torres, Jorge Luis Sánchez Fernández y Maximiliano Camiro Vázquez, y de la Unión Nacional Cañera (CNPR), Anselmo Paniagua Paniagua y Celso Campos Sánchez.