NUM. 394 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con líderes de asociaciones de productores de trigo de Sonora, con el objetivo de evaluar las líneas de acción encaminadas a fortalecer la actividad agrícola en la entidad. 

  • En respuesta a las afectaciones por contingencias climáticas en el sur del estado, principalmente en el Valle del Yaqui y Valle del Mayo, se acordó aplicar una atención específica a los pequeños productores de trigo. 

  • El secretario Martínez y Martínez subrayó que el Gobierno de la República es el primer interesado en que haya mejores condiciones para alcanzar un campo más productivo, equilibrado y justo, y, en consecuencia, con un mayor impacto en lo económico y social. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con líderes de asociaciones de productores de trigo de Sonora, con el objetivo de evaluar las líneas de acción encaminadas a fortalecer la actividad agrícola en la entidad.

En la reunión, se determinó que en respuesta a las afectaciones por contingencias climáticas en el sur del estado, particularmente en Valle del Yaqui y Valle del Mayo, se reforzará la atención a los pequeños productores de trigo en la zona.

Entre los acuerdos, destaca la entrega de un paquete de incentivos equivalente a mil 950 pesos por hectárea, en beneficio de seis mil pequeños y medianos agricultores de esta región, considerada una de las más importantes a nivel nacional en la producción de granos.

Se establecieron también líneas de trabajo para desarrollar acciones preventivas en puntos estratégicos del estado para impulsar esquemas de reconversión productiva, con cultivos de mayor rentabilidad y competitividad en la actividad agrícola. 

El titular de la SAGARPA subrayó que el Gobierno de la República es el primer interesado en que haya mejores condiciones para alcanzar un campo más productivo, equilibrado y justo, y, en consecuencia, con un mayor impacto en lo económico y social.

“Con voluntad política y solidaridad con las causas sociales, el Presidente Enrique Peña Nieto es un aliado de los trabajadores del campo mexicano, y esta es una muestra del esfuerzo realizado conjuntamente entre productores y autoridades para recuperar las capacidades productivas en el sector”, puntualizó.

El secretario Enrique Martínez y Martínez solicitó a sus colaboradores y a los productores presentes a trabajar integralmente con un enfoque preventivo, esquemas productivos diferentes y énfasis en la hortofruticultura, a fin de contrarrestar las afectaciones en el sector por fenómenos climáticos, los cuales ya no son tan atípicos.

A nombre de los productores agrícolas de Sonora, los presidentes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Reginaldo Torres Rábago, y del Distrito de Riego Río Yaqui, Juan Leyva Mendivil, así como  el director general de AOASS, Jorge Guzmán Nieves, destacaron la disponibilidad del Gobierno Federal para atender en todo momento y de la mejor manera la demanda de productores  en la zona sur de Sonora.

Coincidieron en que con el trabajo coordinado y en equipo entre autoridades y productores, los retos y desafíos en el sector se pueden atender con mayor oportunidad y eficacia, al grado que pasan a ser una oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario.

En la reunión participaron también los representantes del Distrito de Riego Río Mayo, Francisco Navarro Esquer; de la Integradora del Fondo de Aseguramiento, Abel Castro Grijalva, y de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme, Marco Antonio Fuerte Gaytán, entre otros.

Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el coordinador general de Comercialización de ASERCA, Héctor Riemann Valenzuela, y el delegado de la dependencia en Sonora, Horacio Huerta Cevallos.