NUM. 240 / Mazatlán, Sin.

  • Para la SAGARPA y la CONAPESCA, la reactivación de la industria naval y la modernización de la flota pesquera del país es un tema prioritario, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez. 

    Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para impulsar de manera prioritaria la modernización de embarcaciones pesqueras y la renovación de las flotas, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y empresarios e industriales navales, productores pesqueros, académicos y autoridades de los tres ámbitos de gobierno acordaron la integración de un grupo de trabajo multidisciplinario. 

    En la 1ª reunión de trabajo, los participantes establecieron que este grupo coordinará las propuestas para el fortalecimiento y, en su caso, reactivación de astilleros y talleres nacionales que brinden servicios navales de construcción, reparación y modernización de embarcaciones mayores y de mediana altura para hacer más eficiente su rendimiento y productividad.

    Al encabezar el encuentro, Aguilar Sánchez subrayó la importancia e interés del Gobierno Federal de avanzar en forma consistente en la reactivación de la industria naval mexicana y modernización de la flota pesquera del país.

    Se trata de acciones que contribuirán a elevar los índices de eficiencia pesquera, con un sector más competitivo y eficiente.

    El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apuntó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) coadyuvará en todo para alcanzar resultados favorables.

    Por ello, puntualizó es prioritario el consenso del sector pesquero, representado por la Unión de Armadores, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, así como el respaldo de la Banca de Desarrollo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera  (NAFINSA), entre otras.

    Es importante también una cercana coordinación entre armadores y constructores, así como la intervención de consultores de empresas de servicios navales, propietarios de astilleros, talleres de fundición, el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), institutos tecnológicos e instancias que puedan aportar propuestas, reiteró.

    En presencia del subsecretario de Fomento Económico del Gobierno del estado, Eloy González, el comisionado refirió que la mayoría de la flota nacional se integra por barcos renovados en maquinaria, sistemas eléctricos e hidráulicos de tecnología moderna e incluso artes de pesca.

    Indicó que la modernización de la flota puede hacerse de manera escalonada por regiones del país, atendiendo la pesquería y condiciones que cada una de ellas tiene, además de la disponibilidad de esquemas financieros.

    En la medida en que las condiciones de las pesquerías sean más sustentables y con mayor valor, el financiamiento tendrá mayor viabilidad, agregó.

    El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, comentó que se han venido construyendo embarcaciones nuevas para la pesca de sardina en astilleros mexicanos, con buenos resultados ya que hay un talento muy grande en México.

    “Ante estas acciones, nos da mucho gusto que el sector naval se una para formar una agrupación representativa del gremio”, señaló.

    Agregó que en la pesquería del camarón, gracias al programa de modernización de la flota que opera el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA y la CONAPESCA, se ha mejorado sustancialmente las embarcaciones, lo que beneficia a los pescadores en su operatividad y salvaguarda de la vida humana en el mar, así como en la generación de derrama económica.

    Manifestó que este programa institucional de modernización ha permitido actualizar los barcos destinados a la captura de camarón y sardina, por lo que hoy tienen máquinas nuevas, plantas de luz, refrigeración y sistemas hidráulicos con tecnología recientes.

    El presidente de Industrias Navales Sinaloenses, Humberto Rice Rodríguez, destacó los resultados alcanzados en la reunión.

    “Es un indicativo de los beneficios que vendrán: un trabajo a  desarrollar con diversos temas, por lo que tenemos que ser organizados para aportar y dejar a la CONAPESCA ejecutar, como autoridad, las decisiones que vendrán en el rubro de construcción naval y reactivación de la industria”, comentó. 

    El delegado federal de Nacional Financiera en Sinaloa, Guillermo Barnés, ponderó la importancia del encuentro convocado por la CONAPESCA.

    Participaron también los representantes de la Asociación Sinaloense de la Industria Naval, Jesús Becerra, de Servicios Navales e Industriales, Virgilio Uribe, de la Unión de Armadores del Pacífico, Mario Dávalos, y de Pesca Industrial Maros, Juan Carranza.

    Además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Fernando Medrano, la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Hilda Inukai, el director del Itmaz, Juan de Dios Rodríguez, y el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes, entre otros.