B023/México,D.F.

  • ​A partir de la siguiente semana también se realizarán reuniones de trabajo para dar seguimiento y analizar la evolución y perspectivas del sector azucarero en el corto, mediano y largo plazos.
  • Durante una reunión con el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, se acordó poner en funcionamiento el FIDCAÑA EXPOAZÚCAR para impulsar la rentabilidad del sector, su desarrollo y otorgarle certidumbre en el abasto al mercado interno. 
Por instrucciones del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla,  se reunió con representantes de la industria azucarera y productores de caña para poner en marcha una mesa de trabajo, a fin de dar seguimiento puntual al comportamiento de este sector, en la que se anunció la entrada en operación el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (FIDCAÑA EXPOAZUCAR).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a productores, industriales y autoridades para generar un diálogo abierto y claro, a fin de enfrentar y resolver los retos que tiene el sector azucarero mexicano.

En esta primera reunión los integrantes de cada uno de los eslabones de la cadena productiva del azúcar reconocieron y respaldaron las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para atender los retos del sector en materia de comercialización y equilibrio de mercado.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, Daniel Pérez Valdés; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; el presidente ejecutivo de Zucarmex, Eduardo de la Vega; el director general de Zucarmex, Oscar Diarte; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina Gallardo; el director general de FEESA, Constantino Rivera Corona; el presidente del Ingenio Los Mochis, Alejandro Elizondo Macías; la directora del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Rocío de las Mercedes Nieves Bermudez; el director general de Fomento y Promoción a Negocios de la Financiera Rural, Jaime Almonte Álvarez, y el director  general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE), Oscar Ulises Flores Parra

Durante la reunión se definió que se buscará garantizar plenamente el abasto nacional de azúcar de caña, así como generar acuerdos e instrumentos para el desarrollo sustentable de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

Cabe mencionar que el FIDCAÑA fue constituido en 2008 y en este año entra en operación ante los desafíos de mercado que se presentan en la industria azucarera nacional. En este Fideicomiso participan los industriales y abastecedores de caña interesados en fortalecer su actividad, mediante aportaciones provenientes de sus excedentes. 

El Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Rural (FEESA) exportó 80 mil toneladas de azúcar y contrató 170 mil más y proyecta al mercado internacional otras 250 mil adicionales. Además, se adhiere a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.

En el encuentro, el subsecretario de Agricultura resaltó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es atender los retos que tiene el sector agroalimentario de México y respaldar a los productores, a fin de impulsarlos hacia la competitividad y productividad.

Explicó que la industria azucarera cuenta con 57 ingenios en el país, los cuales generan 2.5 millones de empleos (directos e indirectos) en 227 municipios de 15 estados del país, lo que refleja la importancia de este sector para la economía mexicana.

Es por ello, que a partir de la siguiente semana, se realizarán reuniones de trabajo periódicas para analizar la evolución y perspectivas del sector azucarero en el corto, mediano y largo plazos. En los encuentros participarán representantes nacionales de los abastecedores de caña, industria, autoridades de la SAGARPA, Secretaría de Economía (SE), Financiera Rural y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

El propósito fundamental es generar coincidencias entorno a las acciones que requiere la  cadena productiva de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, así como evaluar y emprender nuevos mecanismos para atender los desafíos y oportunidades que se presenten para el desarrollo sustentable de la actividad.