Ante las recurrentes heladas que se registran en zonas de alta productividad agrícola del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará, a partir del ciclo productivo Otoño-Invierno 2013-2014, un proyecto de Reconversión Productiva de los valles del Carrizo, Ocoroni y El Evora, en Sinaloa, anunció el subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla.


Puntualizó que el nuevo esquema de incentivo a la producción –que recoge análisis y recomendaciones de productores e instancias de gobierno del estado de Sinaloa y el Federal— inicialmente busca sustituir en dos mil hectáreas la siembra de maíz por cultivos que requieren menos consumo de agua, como cártamo, trigo y sorgo tardío, entre otros.


Informó que este plan piloto se centra en la identificación de a qué cultivos migrar para garantizar el abasto suficiente de agua, transferencia tecnológica, seguros y recursos compensatorios para los productores.


Esta medida fue tomada debido a que en estas regiones las condiciones climáticas actuales no garantizan una cosecha exitosa, por lo que se requiere de una reconversión por cultivos más resistentes a heladas y con menor consumo de agua.


Como incentivo de reconversión se busca también que los productores participantes en este proyecto reciban, en el marco de diversos programas federales, apoyos para la cobertura de pólizas de seguros, que les garantice aminorar los riesgos.


La SAGARPA, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, está buscando todas las posibilidades de crear un clima propicio de reconversión que permita ingresos suficientes para los productores y reduzca la posibilidad de afectación productiva y económica por cuestiones climáticas, detalló Aguilar Padilla.


En reunión de trabajo con los actores e instancias participantes en el proyecto de reconversión productiva, adelantó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Sinaloa se trabaja en la regulación de pozos, y en la modernización y tecnificación de riego.


Paralelamente, dijo, instancias como la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las  aseguradoras, trabajan en la estructuración de mejores esquemas de seguros.


De igual forma, se tienen gestiones con distintas dependencias federales, como la Secretaría de Economía, para que faciliten la aplicación del nuevo esquema de reconversión.


En la conformación del esquema de Reconversión Productiva del Carrizo, Ocoroni y El Evora se han realizado varias reuniones para analizar el tema.


En el encuentro celebrado en la sede de la Secretaría, por la SAGARPA participaron en la reunión el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el delegado en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera; los directores generales de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, y de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, así como el coordinador general de Comercialización de ASERCA, Héctor Riemann Valenzuela.


También, intervinieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Oscar Lara Aréchiga.


Además de los representantes de productores de Sinaloa, estuvieron los directores generales de FIRA, Rafael Gamboa González, de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, y de Agroasemex, Alberto Canseco García.