B0108/México, D.F.

  • ​En esta edición se contó con un Pabellón de México, en el cual representantes  productores  de  20 agroempresas mexicanas realizaron más de 150 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores rusos y de Europa Oriental.
  • Los agroempresarios, apoyados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informaron que se lograron ventas estimadas en 5.3 millones de dólares.
Como parte del objetivo de abrir y consolidar nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 20 agroempresas para participar en PRODEXPO 2014, en Moscú, Rusia.

Los agroempresarios, respaldadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informaron que se lograron ventas estimadas en 5.3 millones de dólares, durante este evento que se realizó del 10 al 14 de febrero (tiempo Moscú).

En coordinación con la Consejería Agropecuaria de México en Europa, se incentivó la asistencia de los agroempresarios quienes ofertaron tequila, mezcal, cremas de licor y productos a base de maguey, así como procesados de café, jarabe de agave, carne de equino, sangrita, entre otros.

En esta edición de PRODEXPO 2014 se contó con un Pabellón de México con una superficie de 150 metros cuadrados, en el cual las 20 agroempresas mexicanas realizaron más de 150 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de diversas regiones de Rusia y de Europa Oriental.

Como resultado de estos encuentros de negocio se detectaron nichos de mercado para los productos mexicanos (confitería, frutas en conserva y deshidratadas, chiles jalapeños, aceite esencial de limón, aceite de ajonjolí y de aguacate, aloe vera, café verde, tortillas, garbanzo y algunas especies, así como en sector de bebidas), lo cual abre la puerta para una mayor presencia de los bienes agroalimentarios.

PRODEXPO  es la principal feria en Rusia especializada en alimentos, bebidas y materias primas; en su edición número XXI registró más de dos mil 300 expositores provenientes de 63 países, en un espacio de 100 mil metros cuadrados.

El evento contó con la presencia de más de 52 mil visitantes, el 90 por ciento de ellos profesionales y especialistas del sector negocios agroalimentarios, así como empresarios y restauranteros.

Los principales importadores y fabricantes rusos se dan cita en esta feria, lo que la convierte en una plataforma para los productores mexicanos.

Cabe señalar que PRODEXPO ha jugado un papel importante en la estimulación de la industria de alimentos y la promoción de los productos alimenticios mexicanos en este mercado, lo que contribuye a abrir nuevas oportunidades a los productores y agroempresarios mexicanos.

La inauguración del Pabellón de México estuvo a cargo del embajador de México en la Federación Rusa, Rubén Beltrán Guerrero, y del representante de SAGARPA para Europa de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, Jorge Rueda, así como funcionarios de ASERCA.