NUM.788 / México, D.F.

  • El oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, dijo que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se realizarán mesas temáticas relacionadas con cada programa que opera la dependencia.  

  • Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, el funcionario federal indicó que el objetivo es hacer procesos más eficientes que permitan canalizar los recursos públicos de manera expedita a los productores. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió nueve mesas de trabajo para revisar las Reglas de Operación 2016 de la dependencia, a efecto de recibir contribuciones por parte de los productores que permitan hacer más ágiles y sencillos estos lineamientos.

Al detallar la mecánica de participación, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, indicó que el objetivo es hacer procesos más eficientes que permitan canalizar los recursos públicos de manera expedita a los productores, particularmente los del sector social.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, el oficial mayor de la dependencia recalcó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se realizarán mesas de trabajo temáticas relacionadas con cada uno de los programas rectores que opera la dependencia.

Detalló que las mesas se realizarán en torno a los temas: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Productividad Rural, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Comercialización y Desarrollo de Mercados, Concurrencia con las Entidades Federativas y Apoyos a Pequeños Productores. 

López Sánchez recordó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para la SAGARPA de alrededor de 84 mil millones de pesos, de los cuales 72 mil millones de pesos se destinarán a la operación de los programas presupuestarios de la dependencia, con énfasis en el respaldo a pequeños y medianos productores.

Esto permitirá brindar mejores condiciones para alrededor de 3.7 millones de pequeños productores y sus familias.

Abundó que dentro del presupuesto se tiene considerado destinar alrededor de cinco mil 600 millones de pesos para programas de educación e investigación para el campo.

“La proyección es que dicha inversión reditúe en un aumento en la producción agropecuaria de cinco por ciento en 2016, así como exportaciones por el orden de 30 mil millones de dólares el próximo año”, adelantó.

El oficial mayor de la SAGARPA adelantó que, como parte de la Ley de Transparencia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se impulsa una depuración en los padrones de beneficiarios de programas de la dependencia, los cuales se harán públicos.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, sostuvo que el propósito de las mesas de trabajo es que los productores expongan sus inquietudes y sugerencias en un foro de dialogo plural y abierto.

Esto, dijo, permitirá contribuir a hacer lineamientos fáciles y concretos que abran la puerta a los productores de menor escala y favorezcan la productividad en el medio rural.

Por su parte, los integrantes del CMDRS coincidieron en que este tipo de diálogo constructivo permite la integración de reglas claras para la operación de los programas y un acceso más ágil los diferentes esquemas de impulso a la producción.

En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes, entre otros.

Asistieron también los dirigentes y representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Amalio Vargas Soto, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Galicia, entre otros.