Num.883/México, D.F.

​• Se prevé que el primer embarque de este producto salga hacia ese destino en las próximas semanas.
 
• Además del protocolo de limón persa, se estableció el compromiso de iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas para la exportación de uva de mesa, lo que abre la oportunidad para que más empresas mexicanas accedan a un mercado de 50 millones de personas con alto poder adquisitivo.
 
• Hasta septiembre de este año México ha exportado alrededor de 280 mil toneladas de limón persa a países como Estados Unidos, Japón y de la Unión Europea.
 
Después de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA), se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que funcionarios de ambas agencias firmaron el Plan de Trabajo para la Exportación de Limón Persa mexicano a ese destino, con el cual se espera que los primeros embarques lleguen a Corea del Sur antes de que concluya el presente año.
 
En una reunión de trabajo que se llevó a cabo en Seúl, Corea, firmaron el documento, por parte de México, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, y por el país asiático, el director de la División de Administración de Exportaciones de QIA, Chulgoo Kang.
 
Esto permite abrir un nuevo destino comercial para el cítrico proveniente, en su mayoría, de los estados de Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
 
Además del protocolo de limón persa, se estableció el compromiso de iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas para la exportación de uva de mesa, con lo que se inicia una nueva etapa en la relación entre ambas agencias sanitarias, que abre la oportunidad para que más empresas mexicanas accedan a un mercado de 50 millones de personas con alto poder adquisitivo.
 
Hasta septiembre de este año, y con base en estadísticas preliminares del SENASICA, México ha exportado alrededor de 280 mil toneladas de limón persa  países como Estados Unidos, Japón y de la Unión Europea.
 
Anualmente, se siembran alrededor de 170 mil hectáreas de limón en los estados de Veracruz, Colima, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, principalmente, con una producción estimada en las dos millones de toneladas.
 
Durante su gira de trabajo a Corea del Sur, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA estuvo acompañado por el Ministro de la Consejería Agropecuaria para Japón de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda, así como por el Primer Secretario de la Oficina de ProMéxico, Alejandro García Casas.
 
Por parte de la QIA, participaron en estas actividades el director y la gerente de la División de Cuarentena Vegetal, Donghyoun Baek y Hongsook Park, respectivamente.