NÚM. 229 / Ciudad Obregón, Son.

  • Con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la Expo Ganadera Obregón 2016.

Comunidades yaquis dedicadas a la caprinocultura acudieron por primera vez a la “Expo Ganadera Obregón 2016” con una muestra de 70 cabras de registro, como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para fomentar el desarrollo de estos grupos sociales.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, luego de inaugurar la referida Expo en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal aseveró que la práctica de esta actividad ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, ya que además de alimento, los productores han podido obtener ingresos económicos con la venta de carne, quesos, dulces y artesanías que elaboran a partir de las cabras.

Agregó que con la incorporación de los caprinos al sector ganadero de Sonora se asegura el éxito de esta Expo.

Recordó que la producción de carne sonorense ha alcanzado los más altos estándares de calidad e inocuidad y es ampliamente reconocida, principalmente en Estados Unidos, nación a la que se exporta sin pasar por los controles sanitarios que se imponen a otros vendedores.

Gurría Treviño apuntó que en abril pasado la SAGARPA declaró a Sonora como libre de brucelosis bovina, lo que tendrá gran impacto en la actividad ganadera del estado.

El reconocimiento de la autoridad federal en el ramo, mencionó, es producto del trabajo conjunto de 25 años en el tema sanitario por parte de los ganaderos y los gobiernos federal y estatal.

Indicó que la declaratoria de Sonora como libre de brucelosis bovina coloca a la entidad a la vanguardia en materia de sanidad animal y como el único estado del país que tiene esta categoría.

Po su parte, el alcalde de Ciudad Obregón, Faustino Félix Chávez, agradeció a las autoridades federales y estatales todo el apoyo recibido para el desarrollo de la ganadería en el municipio y la región, zona donde hay vocación ganadera y la Expo constituye un espacio de convivencia y de esparcimiento de la población en general.