B198 / Campeche, Camp.


  • Se reducirán riesgos en sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera. 

Con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en esta entidad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el gobierno del estado, firmaron el acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Campeche (UISC). 

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dio instrucciones al SENASICA para que se trabaje de manera permanente en ofrecer a los productores las herramientas necesarias y puedan producir y procesar alimentos con altos niveles de sanidad e inocuidad.

Por su parte, el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Óscar Vidales Torres, indicó que este trabajo se dio en seguimiento al acuerdo tomado con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), donde se convino constituir una red nacional de inteligencia sanitaria en coordinación con los gobiernos estatales.

Recordó que esta es la tercera Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) que se instala, luego de que en 2015 se constituyó la de los estados de Jalisco y Yucatán.

Vidales Torres destacó que los gobiernos federal y estatales trabajan en conjunto para conservar y elevar los niveles de sanidad en el país y que con la instalación de esta tercera UIS se refuerza cada vez más esta labor.

Asimismo, informó que las UIS generan productos de evaluación, monitoreo y ubicación geográfica de eventos sanitarios, ello en colaboración con las direcciones generales de Salud Animal; Sanidad Vegetal, Inspección Fitozoosanitaria e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera para la toma de decisiones.

El funcionario agregó que el SENASICA ofreció asesoría para que próximamente Quintana Roo instale otra más, con miras a contar a la brevedad posible con la Red de Inteligencia Peninsular.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Toledo Jamit, resaltó la importancia de la UISC para preservar el estatus sanitario alcanzado por el estado y la región, debido a la relevancia económica que ha adquirido la Península de Yucatán en la producción de alimentos derivados del cerdo, aves, miel y pulpo, entre otros.

El funcionario estatal destacó que la instalación en Campeche de esta unidad es el resultado del esfuerzo que se realiza para tener, mantener y garantizar el estatus sanitario de la entidad y subrayó que la sanidad e inocuidad son la base de la sustentabilidad agroalimentaria.

Toledo Jamit, mencionó que las principales acciones que realizará la UISC son la capacitación en integración y análisis de información y sistemas de información geográfica; el intercambio de información de temas sanitarios sensibles referentes a los principales sectores agroalimentarios y eventos climatológicos; la ubicación de Unidades de Producción; la identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario, así como la movilización de productos agroalimentarios.