NUM.106 / Ciudad de México

  • El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, moderó la mesa “Perspectiva Global de la Agricultura”, en el marco de la Semana Agroalimentaria en el Club de Industriales de la Ciudad de México.  

  • En la década de los 60’s existían alrededor de 63 productos estratégicos para el país, actualmente esta cifra ha aumentado a más de 500, lo cual refrenda la oportunidad de diversificación y negocio que representa el campo mexicano, expuso el funcionario federal. 

El sector agroalimentario tiene el potencial, la visión y el compromiso de la iniciativa privada para desarrollarse y aumentar su competitividad y productividad, con el acompañamiento del Gobierno de la República, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez.  

En el marco de la Semana Agroalimentaria en el Club de Industriales, y al moderar la mesa “Perspectiva Global de la Agricultura”, el subsecretario de Agricultura puntualizó que para  el  sector  agroalimentario  el  contexto  global plantea diferentes retos, por lo se debe  estar a la altura de las circunstancias, aportando trabajo y sumando esfuerzos enfocados hacia las metas que respondan a los desafíos internacionales.

“Abordar los desafíos desde un punto de vista multilateral no sólo es conveniente sino también necesario, se trata de entrarle a los temas de fondo y de una manera integral”, aseveró.

Resaltó que hoy los países están más integrados que antes, mediante nexos comerciales, económicos, sociales, financieros y de cooperación que implican nuevos desafíos para el sector, situación que toma una relevancia mayúscula al tratarse de un tema estratégico para el desarrollo de las condiciones de vida de la población y atención de necesidades fundamentales, como la alimentación..

Narváez Narváez indicó que en la década de los 60’s existían alrededor de 63 productos estratégicos para el país y que actualmente esta cifra ha aumentado a más de 500, lo cual refrenda la oportunidad de diversificación y negocio que representa el campo mexicano.

Recalcó que México se encuentra en el lugar número 12 en la producción mundial de alimentos y 13 en cultivos agrícolas, por lo que la tarea es reforzar la productividad y aumentar la participación del país en el comercio internacional de bienes agroalimentarios.

Puntualizó que en México tenemos que creer y saber que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de hacer las cosas diferentes: “los que están hoy en este salón tenemos una gran aportación al ámbito agroalimentario, desde la Secretaría de Agricultura lo que queremos hacer junto con ustedes es trabajar con honestidad y transparencia, por el bien del sector agrícola”, acotó. 

En su exposición, el  vicepresidente de la Organización No Gubernamental VIDA (Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México), Marcelo Melchior, aseveró que existe una visión conjunta entre la SAGARPA y las empresas que integran este esquema de asociación público-privada, el cual cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Explicó que VIDA involucra a los líderes de las principales empresas del sector y de la SAGARPA y que está enfocada hacia la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y el ingreso de pequeños productores.

Detalló que VIDA está conformada por 16 empresas que enfocada a la atención de cuatro grupos de trabajo: café y cacao; granos; oleaginosas, y frutas y vegetales..

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Baquero, refirió los alcances de la producción de orgánicos en el mundo; señaló que la demanda de este tipo de productos crece a un ritmo de entre 12 y 13 por ciento al año en Europa.

En el caso de México, abundó, esta tendencia es de 10 por ciento, lo que representa una oportunidad de negocio y un nicho de mercado importante para el país. Asimismo, destacó que alrededor del 30 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo, se desperdician, lo cual ante la situación que vive el planeta en cuestión de seguridad alimentaria, es una situación contradictoria.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, señaló que el comportamiento del sector agroalimentario en el país ha sido altamente dinámico, en comparación con otras actividades.

Añadió que a nivel región, América Latina y El Caribe han demostrado una tendencia hacia la autosuficiencia, lo que puede potencializarse para convertirse en un gran productor de alimentos a nivel mundial.

A este evento asistieron el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, así como directivos y representantes de empresas que operan en México.