NÚM. 513 / Ciudad de México

  • México tiene  el potencial y las herramientas para seguir creciendo en el contexto internacional.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa aseveró que el 2017 será el año del campo, donde se verá reflejado el trabajo y la fuerza  de los productores mexicanos, quienes están comprometidos con generar más y mejores alimentos.

En el marco de la clausura de las actividades de la “México Alimentaria 2016 Food Show”, el secretario Calzada Rovirosa indicó que México tiene  el potencial y las herramientas para seguir creciendo en el contexto internacional, con productos reconocidos mundialmente por su calidad  e inocuidad.

Explicó que este encuentro tiene como uno de sus objetivos diversificar las exportaciones mexicanas, por lo que se tuvo la presencia, entre otros, de compradores de China, Japón, Corea y de la Península Arábiga.

Resaltó que en los primeros meses del año próximo se abrirá una oficina de representación de la SAGARPA en Dubái, para que en ese lugar se acopien los productos mexicanos y después se distribuyan en toda la Península Arábiga, mercado que compra 50 mil millones de dólares de alimentos por año y México tiene que aprovechar estas oportunidades.

De esta forma, refirió que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República pondrá todo lo que esté en sus manos para que el próximo año se detone aún más la producción, se acompañe a las mujeres productoras y a los jóvenes del campo mexicano.

Subrayó que este sector siempre le ha respondido a nuestro país y ha hecho frente a los retos que se presentan, lo que ha permitido crecer e ir hacia adelante.

“México es bueno gracias a su gente,  a su trabajo, nadie les ha regalado nada. Ustedes han salido a competir en igualdad de circunstancias y en respeto a la ley, y hoy son los mejores”, acotó.

Aseveró que el éxito del campo mexicano fue resultado del trabajo constante de los productores, quienes se arriesgaron en invertir y hacer crecer sus negocios en el agro, lo que redunda en importantes logros tanto a nivel social como económico.

El secretario de Agricultura señaló que la México Alimentaria 2016 fue una muestra del esfuerzo de los productores y una forma de brindarles un reconocimiento por su esfuerzo y trabajo.

Apuntó que “más allá de lo que se pudiera vender en esta México Alimentaria, el objetivo central era hacer un reconocimiento a nuestros productores, que en conjunto expresemos lo bueno que es este país que tiene su esencia en el campo. Reivindicamos al campo, hacemos crecer a México, pero no solamente en producción, sino también en espíritu”.

Expresó que detrás de cada stand existe una historia de éxito que hoy es reconocida y que busca ser replicada, en especial por los jóvenes y mujeres, a efecto de hacer del campo un sector revitalizado e incluyente.

Abundó que la SAGARPA tiene la responsabilidad para rejuvenecer el campo mexicano con apoyos, capacitación y orientación para que los jóvenes puedan producir, vender y exportar.

Lo primero que se tiene que hacer es dar el paso inicial para que las cosas se construyan. “No se construyen solas, nada es fruto ni de la improvisación, ni nada tampoco es fruto de la circunstancia”, acotó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, informó que durante 2016, el área a su cargo entregó 250 mil apoyos a jóvenes y mujeres, se realizaron 30 mil capacitaciones, se impulsó a 12 mil jóvenes extensionistas y 140 proyectos integrantes.

Lo anterior, dijo, con una inversión por alrededor de 180 millones de pesos, cifra que contribuirá a detonar nuevas oportunidades en el campo.

Tenemos, finalizó, un gran reto y una gran oportunidad para los jóvenes y mujeres que deseen integrarse al campo y su sector productivo, ya que “en manos de los  jóvenes está el futuro del campo”.

Posteriormente, el secretario José Calzada Rovirosa entregó reconocimientos a los ganadores de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) 2016 y a jóvenes del Programa Arráigate.