Ricardo Aguilar Castillo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Se desempeñó como Investigador en el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LV Legislatura Federal.

Fue designado Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Jilotepec, Estado de México, en los periodos de 1994-1996 y 1997-2000. Posteriormente, fue electo Presidente Municipal Constitucional del mismo municipio, responsabilidad que sostuvo del año 2000 al 2003.

Presidió la Comisión de Asuntos Electorales durante su gestión como Diputado en la LV Legislatura del H. Poder Legislativo del Estado de México. Fue designado Secretario del Trabajo en el Gobierno del Estado de México, cargo que ocupó de 2005 a 2006.

Actualmente, es el Titular de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desde el pasado 12 de Diciembre de 2012.

 Es miembro nacional activo de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como miembro activo de la misma, en su capítulo Estado de México.