Mely Romero Celis es egresada de la Universidad de Colima, obtuvo los títulos de Licenciada en Contabilidad Pública y Licenciada en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas. Su tenacidad por aprender y su convicción por la educación, la llevó a obtener una beca internacional (Fullbright Comexus) para cursar un posgrado en la prestigiada Universidad de Columbia, obteniendo el grado de maestría en Educación Matemática.

Se inició en las tareas públicas en el año 2000 cuando ingresó al H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, desempeñando diversos cargos hasta ser Tesorera Municipal.

En el 2009 se convirtió en la primera mujer en ser electa para un cargo de representación popular en su municipio, ganando la diputación local. En el Congreso del estado de Colima, presidió la Comisión de Planeación y Fomento Económico. Fue iniciadora de la Ley de Jefas de Familia entre otras iniciativas.

Como Senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Mely Romero es Secretaria de la Comisión de Salud y de Desarrollo Municipal e integrante de las comisiones de: Educación, Comercio y Fomento Industrial y Comunicaciones y Transportes.

Algunas de las iniciativas impulsadas por la Senadora tienen el propósito de: disminuir la brecha de género en el acceso de financiamiento entre mujeres y hombres rurales; permitir que las conyugues, concubinas (os) e hijos, puedan acceder a los subsidios y recursos presupuestarios del campo; que la SEGOB instrumente capacitación permanente a los integrantes del ayuntamiento y funcionarios municipales, y que las hijas del asegurado o pensionado reciban la atención obstétrica hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, entre otras.

Ha sido Secretaria de Acción Femenil de la CNC, y Presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México, organización de vanguardia de la mujer campesina para superar las condiciones que padecen miles de mujeres que trabajan en el campo. Esta organización basa su actividad en 3 ejes fundamentales: la educación, la salud y el desarrollo económico. Entre los logros de la organización, destacan diversos programas como el de Fortalecimiento Familiar (PROFFAM), el de “formador de formadoras en ecotecnias”, así como diversas acciones para incorporar a las mujeres a la esfera productiva y política del desarrollo del país.