El bagre es un pez que se caracteriza por tener bigotes en su mandíbula superior y debido a sus diferentes subespecies, en algunas de ellas, llegan a tener los bigotes en las mandíbulas inferiores. Debido a esta característica al pez bagre también se le conoce como pez gato.

El bagre es una especie dulce acuícola habita principalmente en ríos caudalosos, en presas y en lagos. La mayor parte de las especies, como el bagre rayado, permanecen ocultas entre el lodo de los ríos en espera de que la corriente traiga su alimento, así que gastan poca energía en su proceso de alimentación.

El bagre, se considera como poseedor de muchas proteínas, nutritivas para los seres humanos por lo cual es muy apreciado en la mesa. En la actualidad muchas personas disfrutan el sabor del bagre porque también ofrece una variedad de beneficios para la salud ya que contribuye a satisfacer algunas necesidades de proteínas, vitaminas, grasas saludables y ácidos grasos.

En México, la producción de bagre asciende a 8,903 toneladas, divididas de la siguiente manera: Guerrero 1,949 t; San Luis Potosí 1,158 t; Sonora 893 t; Sinaloa 862 t; Tamaulipas 704 t y otros estados que aportan las restantes 3,337 toneladas. Esta producción equivale a casi 245 millones de pesos.