El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ponen a disposición de los Comités de Sanidad Acuícola del país tecnología satelital y el uso de drones para dar seguimiento al desarrollo de cultivos acuícolas.

Con estas herramientas tecnológicas se pueden observar diferentes aspectos como la concentración poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios o mortandad de especies, entre otros.

Como muestra de los beneficios que se pueden obtener con el uso de este tipo de dispositivos, los técnicos de los Comités de Sanidad Acuícola, asistidos por especialistas del SENASICA y el SIAP, realizaron una práctica de campo en la Presa Manuel Moreno Torres “Chicoasen”, en Chiapas, en donde se cultiva tilapia en jaulas flotantes y tuvieron oportunidad de capturar imágenes y documentar información sobre las granjas acuícolas.

Los drones se mueven en un radio de tres a cinco kilómetros a la redonda a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, se pueden elevar hasta 500 metros y rotar 360 grados sin moverse de un lugar hasta por 20 minutos.