Este 2016, el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Logro Académico, se otorgó a una joven muy talentosa de origen indígena, la Maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas, por la Universidad de Arizona, Tania Eulalia Martínez Cruz.

Tania, nació en Tamazulápam del Espíritu Santo, distrito Mixe de Oaxaca, desde niña recorrió diversas comunidades con sus padres, maestros indígenas que trabajaban en comunidades Mixes inaccesibles y marginadas socialmente para enseñar a niños de primaria.

Es quizá esta experiencia la que ha desarrollado su interés tan grande por el estudio y marcado su objetivo profesional: “Una posición que en colaboración con diferentes actores permita retroalimentar la política pública en torno a la Agricultura Mexicana y Desarrollo Rural con perspectiva de justicia social”.

A los 14 años, Tania partió de su casa para continuar sus estudios, los cuales consisten en un título de Ingeniería en Irrigación (UACH), una Maestría en Ingeniería Agrícola y Biosistemas, (The University of Arizona) y actualmente es candidata a un Doctorado en el grupo KIT, WUR y el CIMMYT, con el Proyecto de Investigación: “Haciendo una intervención tecnológica, haciendo MasAgro”.

Sin negar que, no sólo para Tania, sino para los estudiantes indígenas acceder a la educación se vuelve un reto mayor, ella es un ejemplo que nos llena de orgullo y motiva a todos los jóvenes a que busquen las oportunidades que les permitan tejer una historia de éxito, tal y como ella lo está haciendo.