B778
  • ​En el marco de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la CCC, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que este año el campo dejó de ser un lastre para la economía del país.
  • A nombre de los delegados y dirigentes de la CCC en 24 entidades federativas, Max Correa Hernández afirmó que los integrantes de esa organización están listos para participar en la ruta trazada por el Gobierno Federal hacia la Reforma del Campo.
  • En el tema de producción y comercialización del frijol y otros productos, se toman medidas, en coordinación con la Secretaría de Economía, para la operación de un tablero de control con el monitoreo de siete productos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, pollo y huevo, con la finalidad de evitar distorsiones en los mercados: EMM. 
  • Para combatir el problema de la Roya en los campos cafetaleros, se tiene en marcha un programa fitosanitario y la disponibilidad de 37 millones de plantas resistentes a esta plaga: SAGARPA.
  • El CCC entregó a Enrique Martínez una réplica de un coscomate, que representa la práctica de almacenamiento de maíz desde la época prehispánica, y una referencia para fortalecer la infraestructura en el acopio de granos y la seguridad alimentaria del país.

Productores y representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), encabezados por su secretario general Max Correa Hernández, manifestaron su interés y compromiso para participar en la instrumentación de un nuevo modelo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto que permita transformar de fondo la política de desarrollo en el campo mexicano.


En el marco de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario “Otro campo es posible”, y a nombre de los delegados y dirigentes de la CCC en 24 entidades federativas, Max Correa Hernández afirmó que los integrantes de esa organización están listos para participar en la ruta trazada por el Gobierno Federal hacia la Reforma del Campo.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, indicó que el Gobierno de la República ha tomado la decisión de hacer los grandes cambios que requiere el sector, y el Presidente de México está comprometido con las acciones que lleven a una profunda reforma en el ámbito productivo primario. 


El titular de la SAGARPA destacó que este año el campo dejó de ser un lastre y más bien ha sido factor para el impulso de la economía del país. Con estos resultados, dijo, se tiene el compromiso de que en los siguientes años contribuya en mayor medida en el crecimiento nacional.  


En esa mecánica, detalló que se tienen cambios sustanciales en las reglas de operación del próximo año, las cuales se reducen de 450 páginas a menos de una tercera parte, y serán más sencillas, accesibles y entendibles para los productores del sector agroalimentario.


En respuesta a las demandas de productores de café y frijol, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció que para combatir el problema de la Roya en los campos cafetaleros se tiene en marcha un programa fitosanitario y la disponibilidad de 37 millones de plantas resistentes a esta enfermedad.


Para el tema de producción y comercialización del frijol y otros productos, el funcionario federal informó que se toman medidas en coordinación con la Secretaría de Economía para la operación de un tablero de control, en principio con el monitoreo de siete productos básicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, pollo y huevo, con la finalidad de evitar distorsiones en los mercados.


En reconocimiento a los trabajos y avances de la SAGARPA, el dirigente Max Correa Hernández entregó al secretario una réplica de un coscomate –depósito elaborado con barro y zacate-, originario del estado de Morelos, que representa la práctica de almacenamiento de maíz desde la época prehispánica, en referencia a fortalecer la infraestructura en el acopio de granos y la seguridad alimentaria del país.


De igual forma, destacó la voluntad política del Gobierno Federal por un cambio profundo en el sector, con la sensibilidad del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez. La CCC es un aliado para enfrentar los retos en los próximos años, anotó.  


Aseguró que “la Central Campesina Cardenista ve en Enrique Martínez y Martínez un aliado, un amigo, un compañero de viaje, de tránsito, de lucha en esta causa, y está convencida de poder encontrar solución a los problemas del campo con los pies en la tierra”.


Coincidió con las autoridades federales en que este es el momento para hacer una reforma en las políticas públicas, un cambio a las reglas de operación, a los programas y proyectos, así como al manejo de recursos, con el objetivo principal de superar las condiciones de pobreza y desigualad en el sector rural del país.


“Estamos listos con los pies en la Tierra para convertirnos, no en el problema sino en la solución a los retos en el campo. Esa es la convicción de la Central Campesina Cardenista y uno de sus ejes es impulsar la agricultura campesina y familiar, desafíos que tendrán mejores resultados con la participación de todos”, señaló. 


En el evento también participaron la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; los representantes de cafeticultores, René González, y de productores de frijol de la CCC en Zacatecas, Juan Pablo Castañeda, así como el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor García Quiñones.