B712
  • ​En el encuentro, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se avanza en el diseño del tablero de control para la planificación de la oferta y demanda de productos agropecuarios.
  • Productores de café, frijol, sorgo y maíz de diferentes estados del país, expusieron los retos que han enfrentado este año e hicieron  aportaciones para un sector más productivo y competitivo. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con productores agrupados en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) para evaluar las acciones enfocadas al desarrollo del sector agropecuario.


En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario indicó que se avanza en el diseño del tablero de control para la planificación de la oferta y demanda de productos agropecuarios.


Reiteró que este instrumento, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, coadyuvará a brindar certidumbre sobre el precio de los productos agrícolas en los mercados.


El tablero, expresó, también aportará información para conocer a detalle lo que produce, consume y exporta cada región, lo cual servirá para la toma de decisiones en la aplicación de políticas públicas y de planificación.


Este instrumento considera el seguimiento de  10 product006Fs, cuatro de ellos prioritarios (maíz, frijol, sorgo y caña), añadió.


Expuso que “entre todos podemos trabajar para generar un ordenamiento de mercado que beneficie a los productores y consumidores con precios justos”.


Los productores de café, frijol, sorgo y maíz de diferentes estados del país, expusieron los retos que han enfrentado este año.


Asimismo, externaron al titular de la SAGARPA sugerencias e hicieron aportaciones para alcanzar un sector más productivo y competitivo. Entre las contribuciones, destacaron que se requiere fortalecer el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)  para que sea más eficiente y genere un mayor impacto en el bienestar social de las familias beneficiarias de este esquema.


Este encuentro forma parte de las reuniones que sostiene el titular de la SAGARPA con distintas organizaciones de productores, de cara a la construcción reforma del campo anunciada por el Presidente de la República. 


Asistieron al evento, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe de la Agencias de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones,  y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.


Estuvieron también por parte de la CONOC el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera; el representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle, y la dirigente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz.