B781
  • ​Representantes de los tres países acordaron proponer un convenio para crear la Comisión de Moscas de la Fruta de Carácter Multilateral, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos para erradicar de la región la mosca del mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.
  • Los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales, al proteger de esta plaga a productos hortofrutícolas de todo el país.
  • En julio del presente año el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, anunció la construcción de una nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed, con el fin de que los productores puedan seguir exportando alimentos vegetales, al conservar el estatus de país libre.

México, Estados Unidos y Guatemala acordaron continuar con el Programa Moscamed que opera a través de la cooperación trinacional, con la finalidad de prevenir, detectar, suprimir y erradicar la mosca del mediterráneo a nivel regional y proteger el patrimonio hortofrutícola de los países.


El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Sebastian Marcucci, acordaron proponer ante las instancias competentes de sus respectivos países la firma de un convenio trilateral, a través del cual se crearía la Comisión de Moscas de la Fruta de Carácter Multilateral.


Durante una reunión celebrada en Washington, D.C., se informó que el Convenio sustituirá a los tres Acuerdos Bilaterales que existen entre estos tres países, a través de los cuales ha operado el Programa Moscamed por más de 30 años en la región.


El documento es un instrumento que permitirá consolidar el programa en un solo Convenio, con lo que se facilitará la implementación de los procesos administrativos y operativos y, con ello, la consecución de los objetivos del programa de una manera más eficaz.


Cabe recordar que el Programa trinacional de Moscamed ha mantenido al país libre de esta plaga, cuya incursión causaría daños directos en la producción y comercialización de más de 250 productos de frutas y hortalizas, como mango, jitomate, naranja, mandarina, toronja, papaya, guayaba y durazno, entre otros.


En 1979 los gobiernos de México y Estados Unidos construyeron una planta de producción de moscas en Metapa de Dominguez, Chiapas, e iniciaron una red de trampeo, con la finalidad de proteger, a través de la Técnica del Insecto Estéril, a estos países de la plaga conocida como Mosca del Mediterráneo.


Los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales, al preservar de esta plaga a productos hortofrutícolas de todo el país.


El 22 de julio del presente año el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anunció la construcción de una nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed, con el objetivo de que México conserve su estatus fitosanitario de país libre de la Mosca del Mediterráneo, y que consecuentemente los productores mexicanos puedan continuar exportando productos vegetales.


Con una inversión cercana a 750 millones de pesos, la nueva planta permitirá a México remplazar la actual, que después de 35 años en operación, ha sufrido un desgaste natural.


La planta comenzará a funcionar en 2015 y será la más moderna en su género a nivel mundial, ya que incorporará el uso de tecnología de punta para la optimización de los procesos de cría masiva de insectos, además de que será construida de acuerdo con las normativas para preservar el medio ambiente.