Productores y autoridades van en la ruta adecuada para consolidar una balanza comercial equilibrada entre México y China, a través de la apertura de nuevos nichos de mercado y el fortalecimiento a las exportaciones de productos agroalimentarios, mismas que aumentaron este año alrededor de 25 por ciento.

En el cuarto día de su gira de trabajo por China, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, resaltó que la buena relación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping está rindiendo frutos.

A partir del primer trimestre de 2016, se fortalecerá el comercio de productos perecederos mexicanos, como berries y aguacates, con el puente aéreo Guadalajara – Henan, China, el cual dispondrá de una frecuencia de tres vuelos a la semana, con aviones de gran escala para aumentar el volumen de los envíos.

Entre las expectativas que se tienen está la de alcanzar en los próximos cinco años un valor en las exportaciones de tequila de más de 100 millones de dólares, además ampliar  las oportunidades en el sector agropecuario mexicano para productores de aguacate, plátano, moras, tequila lácteos, nuez, cárnicos, granos y otros bienes agroalimentarios.

De acuerdo con las actividades de la gira, el secretario Calzada Rovirosa y la misión de productores nacionales continuarán con encuentros con comercializadores e importadores de China para explorar nuevos nichos de mercado, en esta nación asiática, que beneficien a miles de familias rurales, particularmente las que integran el sector social.