El trabajo conjunto que realizan el Gobierno de la República y los Médicos Veterinarios ha permitido elevar la producción de alimentos y las exportaciones agroalimentarias que realiza el país. Estas acciones se traducen en un crecimiento de las actividades primarias de 3.3 por ciento, en 2013, y  de 6.3 por ciento en los primeros cinco meses de 2015 (preliminar),  así como un incremento en las exportaciones de ganado y cárnicos bovinos del 83 por ciento.

En la ceremonia del Día del Médico Veterinario Zootecnista, con la cual se conmemoran 162 años de la fundación de la primera escuela de medicina veterinaria en América, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  señaló que con el acompañamiento de políticas públicas, nuevos  programas y el direccionamiento de los incentivos a la productividad, se constata que el sector primario es estratégico para el desarrollo económico y social del país.  

La labor de los Médicos Veterinario Zootecnistas ha logrado crear un estatus sanitario fuerte en México, el cual es reconocido a nivel internacional. Con su trabajo se ha erradicado y declarado al país libre de Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky. Además, su esfuerzo ha permitido controlar la Influenza Aviar y fortaleció el sistema de trazabilidad en el sector pecuario.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invita a los médicos veterinarios a participar en la convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Animal 2015, el cual se entregará en el mes de noviembre durante la 23ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).