La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y en coordinación con otras instituciones del sector agrícola, realiza el X Seminario Internacional de Vitivinicultura.

El evento, que inició hoy en Ensenada, Baja California, busca aportar a los vitivinicultores nuevos conocimientos con enfoque tecnológico que les permitan mejorar sus procesos de producción e incorporarse a nuevos nichos de mercado.

Participan expertos de México, España, Brasil, Chile y Estados Unidos, quienes presentarán temas que van desde el manejo agronómico del viñedo, hasta los procesos de elaboración para alcanzar los parámetros internacionales de calidad en el vino.

Cabe señalar que en 2014 la producción de uva en México fue de 335 mil 739 toneladas, de este volumen, alrededor del 22.6 por ciento se utiliza en la elaboración de vinos y jugos, las principales entidades productoras son: Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur y Puebla, entre otras.