A dos semanas del encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó una gira de trabajo por la isla, a efecto de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios.

El secretario Calzada Rovirosa sostuvo encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Días, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El objetivo central de este viaje es iniciar con la implementación de lo acordado entre los dos gobiernos en materia agropecuaria y pesquera. Entre los temas analizados se encuentran la pesca, la sanidad y la incorporación de tecnología mexicana en los procesos productivos agroalimentario en la isla.

En el marco de la gira, las autoridades cubanas anunciaron la autorización a dos empresas del sector agroalimentario mexicano para iniciar operaciones próximamente en la isla.

Por su parte, los ministros de Cuba coincidieron en señalar la solidaridad que ha mostrado México con su país durante más de 50 años de relaciones, y ahora, durante el proceso de apertura de la isla, México juega un papel central y es un aliado importante del pueblo cubano, coincidieron.



cuba 3jpg