Por el contrario, si la enfermedad es muy contagiosa entra en acción… ¡el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA)! que activa un plan de emergencia cuando se detecta una enfermedad o plaga exótica emergentes que ponen en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Gracias a este plan, se han controlado y erradicado enfermedades y plagas como la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, el gusano barrenador del ganado, la encefalitis equina venezolana, newcastle velogénico, la fiebre porcina clásica, así como la influenza aviar H7N3, que actualmente está controlada y en proceso de erradicación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA-SAGARPA) está preparado para proteger la salud de los animales y consecuentemente el de las personas y a través del DINESA actúa para ejecutar todas las medidas contra las epidemias, facilitando la obtención de recursos económicos, humanos y materiales con el fin de aplicar de los procedimientos necesarios.