Las Macro Redes (MR) es una estructura compuesta por grupos multidisciplinarios e interinstitucionales de investigadores, asociaciones civiles y productores que trabajan por cumplir con los objetivos de conservación, aprovechamiento, así como del manejo integral y sustentable de los 44 cultivo nativos de México y que se dividen en cinco grandes temas.

Las cinco Macro Redes son: Hortalizas, Frutales, Básicos e Industriales, Ornamentales y por ultimo de Impulso; estas a su vez se integran por redes que atienden a un cultivo en específico, con el fin de preservarlo y aprovecharlo de manera que contribuya a mejorar el crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Gracias al sistema de Macro Redes se diversifican los recursos fitogenéticos y se promocionan sus propiedades para potencializar sus usos; se fomenta su conservación, así como el uso sustentable y aprovechamiento tradicional de éstos. Asimismo, se colectan muestras con el propósito de crear nuevas variedades de cultivos.

Las Macro Redes se conforman de la siguiente manera:

MR “Básicos e industriales”/Redes: agaváceas, algodón, amaranto, frijol, girasol, jatropha, jojoba, maíz y vainilla.

MC “Hortalizas”/Redes: calabaza, camote, chayote, chile, jitomate, papa y tomate de cáscara.

MR “Ornamentales”/Redes: bromelias, cactáceas, cempoalxóchitl, dalia, echeveria, hymenocallis, nochebuena, orquídeas, pata de elefante y tigridia.

MR “Impulso”/Redes: achiote, quelites, yuca, verdolaga y romerito.

MR “Frutales”/Redes: aguacate, anonáceas, cacao, ciruela, guayaba, nanche, nogal, nopal, papaya, pitaya y pitahaya, sapotáceas, tejocote y vid.