La preocupación por la conservación de la naturaleza se extiende cada día a más sectores de la población. Existen diversos sectores, que por su importancia son materia de atención especial, entre ellas se encuentra la conservación de los recursos fitogenéticos, que son cualquier material de origen vegetal, incluido el material reproductivo y de propagación vegetativa, que contiene unidades funcionales de la herencia, y que tiene valor real o potencial para la alimentación y la agricultura. 

Para cumplir con los objetivos de conservación, aprovechamiento, así como del manejo integral y sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (RFAA), se consolidan las Macro Redes del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y que a su vez sirven de puente entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones. 

Actualmente se cuentan con cinco Macro Redes y una Red Temática. Cada Macro está integrada por redes que atienden a un cultivo, con centro de origen o diversidad en México, los cuales son una aportación al mundo. 

Las cinco Macro Redes constituidas atienden: Básicos e Industriales, Frutales, Hortalizas, Impulso, y Ornamentales a partir de los cuales se crean estrategias para la conservación, manejo y uso de los recursos genéticos.

Recuerda que la conservación de nuestros recursos impacta favorablemente a la cultura, pues nos permite preservar los productos tradicionales o comidas elaboradas con plantas nativas de nuestro país.